La Legislatura bonaerense aprobó el presupuesto 2021

Prevé un gasto total de $1,9 billones y el pedido de autorización para tomar deuda por alrededor de $65 mil millones

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que prevé un gasto total de aproximadamente $1,9 billones y el pedido de autorización para tomar deuda por un monto estimado en alrededor de $65 mil millones.

De acuerdo al mensaje enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, apunta a la reactivación económica, “después de tres años de recesión y de un 2020 de caída de dos dígitos”. Se trata del primer presupuesto elaborado por la gestión del gobernador Axel Kicillof desde que asumió en diciembre del año pasado, debido a que este año gobernó con el presupuesto prorrogado de 2019.

La propuesta del Poder Ejecutivo contempla un total de erogaciones corrientes y de capital de $1.910.032.077.779 para el próximo ejercicio y busca generar “un shock importante en materia de infraestructura, con una inversión inédita en obra pública”, calculada en más de 174 mil millones. Dentro de ese apartado, 40 mil millones estarán destinados a obras hidráulicas y rutas y más de 15.000 millones de inversión en viviendas, en la construcción de cloacas y urbanización de barrios populares.

En cuanto a la inversión educativa, se incrementará un 63% respecto a 2019. Se trata de 82.469 millones de pesos, de los cuales 6.561 millones irán a infraestructura educativa y 5.866 millones a la adquisición de equipamiento y tecnología educativa.

En tanto, se prevé una inversión de $33.273 millones en la seguridad y el servicio penitenciario, que incluyen $5.429 millones para infraestructura en los penales y $7.075 millones para formación policial. En total, los $33.273 millones representan un incremento del 57% de inversión, en términos reales, respecto a 2019.

Asimismo, el sistema de salud tendrá un aumento del 30% en términos reales en relación al año pasado, con $74.926 millones, en busca de fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar las condiciones edilicias.

El tratamiento del proyecto se logró luego de intensas negociaciones con la oposición que incluyeron elevar de 7.000 a 12.000 millones el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que es girado a los municipios para la ejecución de obras. El texto incorporado estableció que ese fondo será para “financiar obras de infraestructura en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria y de arquitectura y que en ningún caso el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes”.

PUBLICIDAD

Además, incorporó un cronograma para el envío de los fondos a los municipios al delimitar que el Poder Ejecutivo deberá girar un anticipo del 30% antes del 31 de marzo de 2021 y un 20 por ciento adicional antes del 30 de junio de 2021. Una fuente legislativa explicó a la agencia Télam que esa era una de las principales demandas de los intendentes de la oposición, además de la de postergar la devolución de los fondos girados por la provincia para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Se trata de unos 4.300 millones de pesos del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, que debían comenzar a devolverse a principio del año próximo y que ahora se postergó hasta enero del 2022.

El oficialismo requería un acuerdo con la bancada de Juntos por el Cambio no sólo porque tiene mayoría y quórum propio en el Senado, sino que al incluir un pedido de endeudamiento se necesita el voto de los dos tercios en ambas cámaras, mayoría calificada con la que no cuenta por sí solo el bloque del Frente de Todos.

Al finalizar la sesión en Diputados, el presidente de la Cámara, Federico Otermín, calificó al Presupuesto sancionado como “la hoja de ruta para la reconstrucción de la Provincia”, al tiempo que destacó “el profundo debate” y “el diálogo respetuoso” entre todos los espacios con representación legislativa “para lograr el consenso necesario para aprobar el proyecto de ley”.

Por su parte, Verónica Magario, vicegobernadora y titular del Senado bonaerense, consideró: “Hemos priorizado lo que para nosotros son los ejes fundamentales con los que debemos gobernar en este tiempo tan difícil de recuperación de derechos, reparación de desigualdades y reconstrucción de la provincia”.

Noticias relacionadas
Comentar esta nota