La jueza federal María Servini impuso una medida cautelar solicitada a partir de la denuncia de un ciudadano que considera entregar el bono antes de las elecciones viola el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional

La jueza federal María Servini realizó una medida cautelar y pausó el lanzamiento del bono de $5000 denominado “Más Cultura Joven” hasta después de las elecciones generales del 14 de noviembre.

El Programa, dirigido por el Ministerio de Cultura a cargo de Tristán Bauer, que estaba destinado a jóvenes entre 18 y 24 años y busca “reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales y, según lo que se informó oficialmente, otorga un monto de $5.000 a cada beneficiario/a, podría ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.

Por las restricciones que impone el Código Electoral, y ante la denuncia de un ciudadano, la jueza Servini dispuso una orden de restricción al ministro de Cultura Tristán Bauer “al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”.

Teniendo en cuenta que el denunciante sostuvo que la entrega de los bonos durante el proceso electoral viola el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional, La decisión política aquí atacada ha sido tomada en el marco de un avanzado cronograma electoral”. 

Asimismo, añade que “la entrega de la suma de $5000 a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 (trece) días de las elecciones del día 14 de noviembre, es un acto ilegítimo que ponen en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores”.

Considerando que el Programa ya fue lanzado y, de hecho, esta semana se inició la inscripción on line, el denunciante solicitó que se dicte una medida cautelar con carácter urgente de no innovar contra el Ministro de Cultura de la Nación.

Servini, a pocos días de las elecciones, hizo lugar a ese pedido: Entiendo que se encuentran reunidos los requisitos legales previstos por el artículo 230 del C.P.C.C.N. y, en consecuencia, la medida cautelar requerida se determinará en estas actuaciones, en base a la urgencia del caso y con el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”.

El programa impulsado por Bauer apunta a beneficiarios de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) que funciona en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación y a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH). De acuerdo al anuncio oficial, el crédito de $5000 era para utilizar en cines, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, librerías, etc.

El bautizado plan platitapor el candidato bonaerense Daniel Gollan se instaló en el escenario electoral para graficar las medidas del oficialismo que apuntan a retener y recuperar votos de cara a las elecciones generales.

El plan promovido por el gobierno nacional se replicó en varias provincias. En San Luis, la administración provincial lanzó un plan en donde estableció que el piso salarial para los trabajadores de la provincia tiene que ser $ 70.000 de bolsillo, por lo que en el caso de los empleados del sector privado que no lleguen a esa cifra será el Estado provincial quien cubrirá la diferencia. 

Otro gobernador que apunta a obtener una victoria el próximo 14 de noviembre es el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Debido a ello, anunció un bono récord de $90.000 para todos los agentes de la administración pública provincial y un aumento del sueldo básico del 57%.

En ese sentido, la Cámara Nacional Electoral creó a principio de mes una Secretaría especial que se encargará de tramitar las causas por delitos, faltas o infracciones que se cometen en los contextos de comicios.