Así lo aseguró el economista, docente e investigador, Juan Valerdi, y sostuvo que “siempre el dólar tiene que ver con las expectativas”

El economista, docente e investigador, Juan Valerdi, habló en AIRE BONAERENSE respecto al dólar y dijo que la disparada “no es por las medidas” adoptadas por el gobierno, sino que “esas medidas, al restringir la cantidad de gente que puede comprar dólar oficial, y una parte de esa gente lo vendía en el dólar ilegal o blue, se acabó esa alimentación o tiene menos incentivo”

“Como el dólar blue es un dólar ilegal y mueve muy poco dinero, con poco dinero vos podes hacer operaciones que mueven mucho valor”, argumentó el economista.

Respecto a eso, Valerdi dijo que “los formadores de precios miran al dólar blue y piensan que puede existir un riesgo de que el dólar oficial devalúe y llegue a esos valores, entonces van a aumentar” y que “cualquier excusa es buena para subir los precios”.

De todas formas, explicó que el dólar blue “sin dudas, siempre influye en los precios”, pero sostuvo que “el dólar debería ser lo que refleja el valor de las importaciones y exportaciones, en ese caso, es el dólar oficial”.

“Los otros dólares reflejan cuánto están dispuestos a pagar los empresarios para hacerse de dólares”, dijo, al tiempo que explicó que el dólar blue “también se refleja y también forma la mentalidad de la gente respecto a cuánto cuesta el dólar”.

Sobre el dólar turista y las dificultades económicas a la hora de viajar, Valerdi expresó que “es un problema que por ahora parece de un futuro muy lejano”. En ese sentido, dijo que “para el gobierno estas medidas que está tomando tiene que ver para los próximos 30 o 60 días donde no se puede ir al exterior”.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con el campo, el economista agregó que “el valor que recibe el campo por sus productos tiene que ver con la rentabilidad” y que “si no hubiera rentabilidad y dieran números negativos, no se estarían cosechando millones de toneladas de soja”. “Por eso el gobierno ahora le dio un reintegro a los que tienen pequeña escala”, dijo.

Luego, expresó que “lamentablemente el dólar no sobra y se necesita”, y señaló que “cuando algo estratégico escasea, vos tenés que decidir como Estado a qué lo vas a dedicar”.

Al respecto, dijo que el gobierno “no tendría que vender dólares para ahorro y dar instrumentos de ahorro que permitan que la gente pueda mantener su poder adquisitivo y no tenga que escapar al dólar”.

Finalmente sostuvo que “siempre el dólar tiene que ver con las expectativas”, y explicó que “si la gente tiene expectativas mucho más positivas a futuro empieza a preocuparse menos por ahorrar en dólares”.