La Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, se refirió  hoy a los protocolos que regirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre, en el marco de la pandemia de coronavirus, y aseguró que la gente puede ir a “votar tranquila” porque “va a estar cuidada”.

Quiodo explicó que, entre otras medidas, se definieron más lugares de votación para evitar aglomeraciones, por lo cual “una de cada cuatro personas va a haber modificado el lugar de votación con respecto a la última elección”.

Por eso, pidió revisar muy bien los padrones antes del domingo, y concurrir sabiendo la mesa y número de orden en la lista, así se agiliza el proceso y se evitan las habituales aglomeraciones en las nóminas ubicadas afuera de las escuelas.

También explicó que se incorporó la figura del “facilitador sanitario”, un agente que va a “velar por el cumplimiento de los protocolos. la distancia de dos metros, las filas mayormente en el exterior de los establecimiento, el uso de barbijo, la organización de las filas, y la prioridad”.

Asimismo, se dispuso un “horario de prioridad” para los adultos mayores y otras personas que requieran cuidados especiales, que será de 10.30 a 12.30 con vigencia en todo el país, con la salvedad de que, en Capital y provincia de Buenos Aires, se dispuso en particular que el horario de prioridad se extienda todo el día, de 8 a 18, con lo cual al arribar a los lugares de emisión del sufragio, se priorizará su lugar.

Además, recomendó “llevar la propia lapicera para la firma de padrón y no estar intercambiando los útiles con otras personas” y a fin de  cerrar el sobre con la boletaseñaló que lo mejor es “meter simplemente la solapa adentro” y no utilizar saliva.

Finalmente, informó que las personas enfermas, aisladas o con síntomas compatibles con coronavirus están exceptuados de concurrir a votar.

“No tiene que concurrir y deberá tramitar la justificación de la no emisión del voto” desde ese mismo domingo y hasta los 60 días posteriores a esa fecha en una web de infractores creada para ese fin, indicó la titular de la Dirección Nacional Electoral.