En diálogo con AIRE BONAERENSE, Lisandro Mariño, médico psiquiatra y gerontólogo, explicó los detalles del trabajo que vienen realizando e informó que se están realizando todos los protocolos correspondientes para llevar tranquilidad a los familiares. Además, solicitó el “testeo de coronavirus a todo el personal y residentes” para tener un mayor control dentro de los hogares.

Dados los acontecimientos que ocurrieron en las últimas horas que involucran a Residencias de Adultos Mayores o Geriátricos, desde la Cámara de Hogares y Centros de Día de la Provincia sostienen que cuentan con el Equipo Profesional Interdisciplinario adecuado a los requerimientos de atención de la población alojada, con el fin de llevar tranquilidad a las miles de familias que confiaron en sus establecimientos para el cuidado de sus miembros mayores y personas con discapacidad.

En un comunicado, expresaron: “Existen en el sector de atención de Discapacitados y Adultos Mayores distintas realidades vinculadas con la idoneidad empresarial, el respeto por los Derechos y Garantías y el compromiso socio-sanitario de las Empresas responsables. En nuestro caso somos numerosas PyME’s, muchas de ellas Empresas familiares de larga trayectoria, que siempre garantizaron la adecuada atención de sus residentes, pero es innegable que hay otras realidades que deben ser urgentemente abordadas por los organismos gubernamentales correspondientes”.

A raíz de la gran cantidad de adultos mayores que contrajeron COVID-19 en las últimas horas, Lisandro Mariño -médico psiquiatra y gerontólogo y asesor de la Cámara de Hogares y Centros de Día bonaerense- contó que “los protocolos y las normativas están, pero no se instrumentaron”. Por ese motivo, solicitaron al Ministerio de Trabajo que se cumplimenten lo antes posible para prevenir que se siga propagando el virus en los hogares.

Por otro lado, sostuvo que “nunca había vivido una situación así” y agregó que “ningún protocolo es 100% eficaz, ante una virosis que tiene un porcentaje muy grande de pacientes asintomáticos”.

Además, desde la Cámara reclaman al Ministerio de Trabajo de la Provincia, Nación y al municipio que se realicen “testeos a todo el personal y residentes que se encuentran en los hogares”.

“Desde el 14 de marzo estamos trabajando con las instituciones de la ciudad de La Plata y con la Cámara de Hogares y Centros de Día bonaerense a puertas cerradas para las visitas y también para mucho personal de asistencia”, sostuvo.

Se tomaron medidas como: Suspensión de visitas familiares, reducción de Personal hasta funciones imprescindibles de clínica médica (suspensión de talleristas, otros profesionales, acompañantes terapéuticos, etc.), reubicación de los vestuarios de personal, establecimiento de ingresos seguros, aislamiento de la zona de hábitat, aplicación de rigurosas medidas de Seguridad e Higiene supervisadas por profesional del área, equipamiento del personal con elementos de bioseguridad, máscaras, barbijos, camisolines, sanitizantes, etc.

“Esto va impactando día a día, porque el tema de la socialización que los mantiene vivos y con capacidad de goce y de disfrute ya no está. La pandemia de ayer modificó sustancialmente la vida de los residentes”, agregó.

Mariño Explicó que “se implementaron medidas de comunicación a través de whataspp, zoom, medios digitales, llamadas telefónicas, pero eso no suplanta la presencia de familiares y personal asistencial”.

Cuando comenzó la cuarentena, “los primeros días fue una primavera, estábamos contento que no estuviesen los  familiares porque parecía un viaje de egresados. Con el correr de los días se fue pasando de esa euforia a una situación fea, porque empezaron aparecer médicos y se empezaron con los protocolos, el aislamiento de pacientes. El animo fue cayendo y todo eso tiene un costo, porque exigen mayores cuidados aún”.

“La noticia de ayer cayó como una bomba. Los residentes y los familiares estaban destrozados”, manifestó.

Mariño explicó que están “en permanente contacto con las autoridades Provinciales y Municipales de Áreas como Salud, Obras Sociales, Trabajo y Comités de Emergencia” quienes están al tanto de su accionar, de nuestras demandas y necesidades.