“Kicillof vuelve a mostrar una actitud que se aleja claramente de su discurso público”, manifestaron en un comunicado.

Este martes, el Gobierno bonaerense envió el instructivo para la liquidación del incremento salarial que fuera rechazado el pasado viernes en la mesa paritaria. Los montos a liquidarse equivalen al 12% a partir del 1 de septiembre y un 2% adicional a partir del 1 de octubre, ambos porcentajes calculados sobre los haberes del mes de diciembre de 2019. De esta manera, el incremento acumulado en lo que va de 2020 alcanzaría el 21% y el 23% respectivamente.

Desde el gremio que nuclea a los judiciales, expresaron su preocupación y repudio por la decisión del gobierno de Axel Kicillof que ordena liquidar de manera unilateral y en el marco de una negociación abierta un incremento salarial que ya había sido rechazado por la organización sindical representativa de las y los empleados y funcionarios judiciales, ignorando todas las reglas que consagra la normativa vigente en materia de derecho a la negociación colectiva.

La Asociación Judicial Bonaerense La Plata manifestó por medio de un comunicado que “luego de cerrar el acuerdo trimestral, el cual debía retomarse en el mes de mayo, demoró meses en volver a convocarnos a discutir salario. Pero esto no se agota aquí, el sindicato ha presentado en la mesa de negociaciones propuestas que no tienen influencia en la economía provincial, es decir, desarrollarlas era cuestión de una decisión política”.

Desde entonces, la AJB entiende que el Ejecutivo Provincial ha tomado una serie de decisiones que no hace otra cosa que representar intereses que se alejan de los trabajadores. En tal sentido sostienen que “se ha negado a avanzar en discutir una Ley Paritaria para el sector judicial, sigue sin atender los reclamos con relación al IOMA y al IPS y ahora con este decreto, que obedece más a los intereses de quienes mayor salario perciben dentro del Poder Judicial, sigue hundiendo a los estratos más bajos del Poder Judicial en la pobreza”.

“Repudiamos las decisiones unilaterales que viene tomando el gobierno provincial y le exigimos, como lo hemos realizado gobierne quien gobierne, que retome las discusiones salariales, efectivice la conformación de mesas técnicas que traten la Ley de Paritarias presentado por la AJB y que atienda los reclamos realizados con respecto al IOMA y al IPS”, concluye la misiva.