Se trata del exvicepresidente de la Comisión Nacional de Valores durante el gobierno de Cristina Kirchner. Los detalles.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió ponerle fin a la incertidumbre designando a David René Jacoby como nuevo tesorero. El flamante funcionario es licenciado en Economía y supo ser vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Junto a Christian Girard – actual director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA)- quedaron procesados en el marco de la causa conocida como “dólar futuro”, en la que fueron enviados a juicio oral.

Cabe destacar que, en esta designación, Kicillof decidió saltear el paso previo reglamentario que es la aprobación de la Cámara de Senadores. En el Boletín Oficial, el mandatario bonaerense explicó que si bien “ha adoptado las previsiones necesarias para la continuidad en el ejercicio del cargo, al incorporar la presentación de la terna al temario de sesiones extraordinarias que ha convocado mediante el Decreto N° 27/19 B, del 16 de diciembre de 2019; “el Senado aún no ha cumplido con su obligación de presentar al Poder Ejecutivo la terna alternativa para el Nombramiento”.

En tanto, se resalta que “la inacción del Senado no puede privar a la Administración Provincial de la conformación necesaria para el regular funcionamiento del Subsistema de Tesorería, en los términos que establece la Constitución Provincial y la Ley N° 13.767, debiendo, además, tenerse presente que no se encuentra regulado el supuesto de reemplazo del Subtesorero, en casos de ausencia o impedimento”.

En este sentido, se recordó un antecedente del año 1987, en el que el Gobierno de entonces, ante una situación similar, dispuso la designación interina del Tesorero y Subtesorero General de la Provincia de Buenos Aires.