El ministro de Obras Públicas, en diálogo con el programa radial AIRE BONAERENSE, explicó: “pensamos y planificamos obras que pudiesen tener durabilidad y ser sustentables en el tiempo. Una vez que pase la emergencia, estos hospitales van a seguir cumpliendo servicios sanitarios, con la mejor tecnológica y equipamiento”.

A raíz de la pandemia por coronavirus, el Gobierno tuvo que poner en marcha la instalación de centros de salud en todo el país para poder afrontar la situación. En ese sentido, Gabriel Katopodis sostuvo que las obras enfocadas en esta emergencia por COVID-19 implicaron “poner los recursos y esfuerzos en ampliar la red de salud. Lo hicimos construyendo 12 hospitales modulares en todo el país”.

Los mismos cuentan con una planta de oxigeno, grupo electrógeno propio, insumos para afrontar estos cuatro meses, servicio de diagnostico, 24 camas de terapia intensiva y 52 de terapia intermedia en cada uno estos hospitales.

“Esto nos van a permitir responder de una mejor manera ante la presión que podamos tener sobre el sistema de salud, en caso de que colapse”, sostuvo.

Además, contó que sumaron a estas obras, las reaperturas de dos hospitales de La Matanza que estaban cerrados. “Ya son más de 40 obras que se desarrollan en todo el país”, agregó.

“Cuando planificamos las obras, pensamos en obras que pudiesen tener durabilidad y sustentables en el tiempo. Una vez que pase la emergencia, estos hospitales van a seguir cumpliendo servicios sanitarios, con la mejor tecnológica y equipamiento”, manifestó el ministro.

En consonancia, contó que los hospitales modulares se llevaron a cabo en el mismo terreno y ubicación que los UPA, ya que “los vecinos lo tienen como referencia y es importante mantenerla en esas localidades”. Por otro lado, explicó que “se complementan y se anexan al sistema de salud”.

Katopodis manifestó que están trabajado en conjunto con el Gobierno la provincia de buenos aires y todos los intendentes de los mismos.

Con respecto a la financiación de los hospitales, el ministro de Obras Públicas argumentó que “lo que se hizo fue reasignar partidas que tenían un determinado objetivo y se fueron reorientando. También se aprovecharon créditos internacionales que estaban subjecutados y pronto a vencer”.

Además, manifestó que la contratación de los hospitales no lo hizo el Ministerio sino, aplicando normas de transparencias, se realizaron con un organismo externo. En este caso, con Naciones Unidas: “tiene un basta experiencia”, sostuvo katopodis y agregó que “se encargaron de la licitación de las obras, donde se presentaron más de 13 proveedores”.

“Esto nos permitió avanzar en un proceso transparente y claro, con una competencia del sector privado pero sabiendo que estamos cumpliendo con las normas de integridad”, contó.

En cuanto a las obras que quedaron paralizadas ante la pandemia por coronavirus, el ministro aclaró que “estamos trabajando las reactivación de muchas obras importantes del país, con superficies amplias al aire libre y con el cumplimiento del protocolo sanitario, garantizando la salud de los obreros”.

“La idea es empezar de a poco a reactivar la rueda de la economía. Venimos trabajando con la provincia de Buenos Aires para coordinar esfuerzos, activar la agenda y priorizar aquellos proyectos de infraestructura que se pueden ejecutar, pero siempre cuidando la salud de los trabajadores y garantizando el protocolo de seguridad”.

Explicó además que se encuentran avanzando en la firma de convenios y en la ejecución del programa Argentina Hace, para “garantizar las obras de carácter social” como repavimentación, creación de calles nuevas, cloacas, servicios, etc.

Con respecto al futuro del país, a raíz de la emergencia por la que atraviesa la Argentina, manifestó que “el presidente tiene muy en claro que se puede volver a levantar y reconstruir la economía, con un Estado presente y Fuerte, pero también con una inversión publica que va a ser clave en esta etapa. Estamos ordenando y revisando gran parte de los recursos para planificar la reactivación de las obra que es compatible con las medidas de distanciamientos”.

En ese sentido, “se está estableciendo distintas modalidades y con turnos escalonados, traslado de trabajadores a cargo de la empresa y organizados, para que no haya densidad de obreros en el mismo lugar”.

Por eso, se encuentran trabajando con las empresas, con la Cámara de la Construcción y con la UOCRA para que esto no suceda.