El propósito del plan es acercar el Estado a personas en situación de calle y garantizar alimentación y un espacio en el que puedan dormir. Julieta Quintero, secretaria de Desarrollo de la Municipalidad de La Plata, explicó los modos de acción del operativo y los objetivos planteados

La secretaria de Desarrollo de la Municipalidad de La Plata, Julieta Quintero, habló sobre el programa Municipal “Operativo Frío”, cuyo propósito es “asistir y brindar un espacio en el cual puedan dormir y alimentarse a personas que se encuentren en un estado de vulnerabilidad social”. En este sentido, explicó los modos de acción para llevar a cabo este modelo asistencial, el alcance que tiene y las vías de contacto que le permitirán al municipio llegar a más personas.

Respecto a la labor llevada a cabo por el Municipio, Quintero dijo: “El lunes ha comenzado a funcionar el operativo frío que es un operativo de refuerzo de la asistencia que el equipo brinda durante los 365 días del año. Este refuerzo de asistencia implica convencer a personas que hoy están en situación de calle de ingresar a uno de nuestros paradores”.

En esta línea agregó: “En el caso de que la persona no quiera ingresar, porque trabajamos con la voluntad y el consentimiento de cada uno de los que se encuentra atravesando esta situación, no quiera acceder, lo que nosotros hacemos es brindar comida o bebida caliente, frazadas o abrigo de ser necesario. Esto es a modo de urgencia, luego tenemos el seguimiento de cada uno de los casos, (…) para los que se planea y se distribuyen estrategias distintas. Ya sea la articulación con salud mental de la provincia de Buenos Aires o con Género del Municipio, defensa civil, adicciones y muchísimas áreas que tienen que ver con el abordaje de cada historia”.

Por otro lado, en referencia a la línea de acción para cumplimentar el operativo aclaró: “Los relevamientos son mensuales. Trabajamos con organizaciones civiles y sociales que trabajan la temática también durante todo el año de forma desinteresada”. Y agregó que “los equipos están saliendo todas las noches y cada una de las intervenciones son cargadas en una plataforma en tiempo real. El mapeo es geolocalizado y eso nos permite ir haciendo el seguimiento semana a semana en base a las intervenciones que vamos teniendo.

Por último, respecto al último relevamiento, indicó que desde su espacio “estamos hablando de aproximadamente 120 personas en situación de calle”.