La doctora en Desarrollo Económico y directora del Grupo Banco Provincia realizó un análisis sobre la situación económica que atraviesa el país y el mundo a raíz de la pandemia por coronavirus. Las empresas se encuentran paralizadas y la crisis se agudiza cada vez más. ¿Es posible levantarse después del aislamiento?

Julia Strada, en diálogo con AIRE BONAERENSE, sostuvo que “la situación económica es compleja, ya que nos encontramos ante un fenómeno que no sabemos cómo se va a resolver en el corto plazo. Hay países que están pudiendo salir del aislamiento, pero con muchas limitaciones ya que puede surgir un rebrote del virus”.

La pandemia por coronavirus llegó a la Argentina durante el recambio de Gobierno y, según la analista, “esto surge en un contexto en el cual nuestro país no estaba preparado, ni se encontraba en el mejor momento para poder afrontar un gasto estatal, un nivel de inyección de recursos y una paralización económica con perdidas de actividad”.

Por ese motivo, Strada asegura que “la cuarentena no se va a poder exceder por mucho tiempo más”.

“El estado estaba totalmente desfinanciado, porque la recesión económica de los últimos tres años de Cambiemos generó una caída de la recaudación y colocó al Estado una mochila con un pago de intereses de deuda muy elevado”, sostuvo.

Y agregó: “la pandemia nos encontró con toda la herencia de Cambiemos y el Estado tuvo que salir a asistir”.

Pese a todos los problemas que tuvo la Provincia al momento del recambio de Gobierno, la analista explicó que “todos los recursos que disponemos, están dirigidos exclusivamente a la compra de insumos y a la terminación de los hospitales, así como también a la recuperación de ambulancias”.

IMPUESTO A LA FORTUNA

Avanza el proyecto oficialista de cobrar por única vez un impuesto extraordinario a los argentinos que son dueños de grandes fortunas. El objetivo es afrontar la crisis que generó el coronavirus.

Al respecto, Strada explicó que “hay que separar dos aspectos: en términos fiscales, es decir, en cuanto nos proporciona a la hora de recaudar dinero no resuelve los problemas en el conjunto del Estado”.

Por otro lado, aclaró que “el debate es positivo, porque se pone sobre la mesa la problemática de la desigualdad. Se pone en juego una batalla cultural, donde en la brecha salarial – en toda América latina- es enorme entre los sectores de la sociedad”.

EL ROL DE LOS BANCOS PRIVADOS 

Las Pymes de nuestro país denuncian que desde los bancos privados no otorgan facilidades a la hora de emitir créditos para poder solventar los gastos que las pequeñas y medianas empresas tienen tras el decreto de la cuarentena y al estar imposibilitados de generar ingresos.

La directora del grupo Bapro comentó que “el principal problema es el nivel de cobrabilidad. Es difícil de determinar cuando se corta la cadena de pago, haciendo que las grandes medidas que toma el Banco Central no terminan bancandose o no se otorguen directamente”.

También sostuvo que “el rol de la banca privada es fundamental para el mundo pyme” y reconoció que “es una vía a mejorar”.

DEUDA Y FMI

La Argentina dará a conocer en las próximas horas una propuesta de máxima para los bonistas con el objetivo de empezar a negociar un programa a 10 años con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La oferta original, que tendría un valor de 38 a 40 centavos, podría ser mejorada con un instrumento como el cupón ligado al PBI u otro similar para acortar la importante distancia que persiste con los bonistas

Strada opinó que “la propuesta será fuerte en cuanto a la restructuración, ya que la pandemia permite hacerla ya que sabemos que pueden llegar a tener mayor consideración”.