Félix Loingro, abogado constitucionalista ahondó en los diversos hechos que deben producirse en ambas cámaras del poder legislativo para llegar al Juicio. En este sentido, deslizó que las condiciones están dadas para que este se lleve a cabo pero que no hay posibilidades concretas de que ocurra

El abogado constitucionalista Félix Loingro dialogó con “Aire Bonaerense” emitido por radio “Classique” y explicitó las diversas situaciones que deberían generarse para que el primer mandatario se enfrente a un Juicio Político. En este sentido, aseveró que, si bien “es imposible que prospere políticamente, desde el punto de vista técnico está todo dado para que se inicie un juicio político”.

“Es imposible que prospere políticamente. Desde el punto de vista técnico está todo dado para que se inicie un juicio político. Estamos ante las causales, la conjunción más clara de causales que se han dado en mucho tiempo respecto del presidente. Y si bien no estamos hablando de datos de corrupción hay una alevosía respecto de aquello que se hizo y de lo que se ordenó”, afirmó Loingro.

En ese marco agregó: “Realmente estamos dentro de las causales de mal desempeño por lo que el artículo 53 de la constitución contempla y además del delito en el ejercicio de sus funciones. No hay que olvidarse de que el presidente Fernández cuando dictó los decretos de confinamiento estableció que esos decretos, aquellos que no los cumplieran tendrían la pena del artículo 205 del código penal. En este caso, él mismo es el que dicta el decreto y no lo cumple”.

Sin embargo, señaló que “para que se inicie un juicio político es necesario que haya una acusación formal que tiene que ser votada con dos tercios de los presentes en la cámara de diputados y se necesitan por lo menos 170 votos sobre los 257 y en el caso de que eso ocurra pasaría al Senado se necesitan otros dos tercios de los presentes para la decisión”. En este sentido añadió que, si bien” las causas para el juicio político están claras, las posibilidades políticas son nulas”.

“Respecto al electorado que es el que puede ejercer presión yo tengo la percepción de que ya la gente ha determinado y ha puesto su posición. Ya hay un sector que condenó y hay un sector que no cree en nada de todo esto y que es ese 30% del núcleo duro que defiende a capa y espada cualquier cosa. Me da la sensación de que las cartas están puestas sobre la mesa y que no hace falta que evolucione el funcionamiento del pedido de este juicio político. La gente ya ha tomado partido por un lado o para el otro y justamente Cristina Fernández que es quien preside el Senado es quien tiene espalda para bancarse todo esto”, concluyó.