La Departamental La Plata de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), criticó la posición de las máximas autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y al Procurador General, Julio Conte Grande, por no garantizar las condiciones necesarias de bioseguridad para que funcionarias/os, trabajadoras/res puedan hacer cumplimiento de sus tareas.

“Desde la Corte se han dado a conocer estadísticas como el número de sentencias que se dictaron durante la pandemia o la cantidad de profesionales del derecho con certificación para realizar presentaciones electrónicas. Con ello se intenta mostrar a la sociedad en general que “la Justicia” funciona durante el A.S.P.O. pero detrás de este anuncio rimbombante hay un claro desinterés por la salud de cada compañero y compañera que sostiene el Poder Judicial en sus dependencias”.

“Estás situaciones han sido sistemáticamente denunciadas desde la AJB en cada ámbito en que participamos. En momentos donde hay un constante crecimiento de contagios no existe una reglamentación clara que tenga como prioridad el cuidado de la salud. La prevención, según indican desde el Ministerio de Salud en sus distintos estratos, es fundamental para evitar la propagación del virus. Pero parece que esto no es tenido en cuenta por las autoridades judiciales que emiten resoluciones con la liviandad suficiente para que se empiece a producir una apertura de hecho”.

Se suma a este reclamo el deterioro salarial que padece el sector que reclama una urgente recomposición en los haberes que incluya la recuperación del salario perdido durante los últimos dos años: “El agrupamiento magistradas y magistrados alcanza un promedio salarial de $ 280.000 pesos cuando el salario inicial de las y los trabajadores es de $ 29.811, siendo quienes sostienen el funcionamiento de los tribunales, basta recorrer los pasillos para advertir esta realidad”.

Por último, la Departamental La Plata de la AJB hace hincapié, una vez más, en la actitud del Procurador General Julio Conte Grand: “No ha recepcionado los reclamos de la AJB mostrando un total desprecio por la voz de las y los trabajadores, y se ha negado a discutir un convenio de teletrabajo en una clara muestra de la poca disposición a resolver estas problemáticas”.