Así lo afirmó el presidente de la Fundación Surfrider Argentina en relación a la situación medioambiental que atraviesa el partido costero. Como consecuencia llevarán a cabo un conversatorio por zoom y gratuito para todos

El presidente de la fundación Surfrider Argentina Juan Cruz De Luna deslizó que, a modo de disparador, por la falta de acceso de a información pública, realizarán un conversatorio gratuito por zoom el siete de agosto e invitarán a más de mil personas a participar. En este sentido dialogó con “Aire Bonaerense” emitido por radio “Classique” sobre las problemáticas medioambientales que atraviesa el partido costero y las soluciones que deben llevarse a cabo de cara a solucionarlo y no de emparchar.

Teniendo en cuenta que la organización Surfrider se ocupa de preservar, restaurar y rehabilitar los ecosistemas costeros y las cuencas hidrológicas de Argentina, De Luna afirmó que “la última sudestada ha dejado al desnudo un sinfín de obras que se fueron realizando y que en realidad fueron paliativos y parches que no sirvieron para la finalidad para la que fueron destinadas y desde la Fundación Surfrider venimos trabajando en un plan de obras en conjunto para llevar adelante un manejo de costas. Venimos peleando hace un tiempo prudencial sobre la Ley de Costas desde el 2015 hasta la fecha con geólogos de renombres y demás”.

Además, aclaró que “el conversatorio va a tratar de qué tipo de obras se pueden llegar a realizar en nuestro frente costero que no altere ni adultere aún más la erosión. Tenemos pruebas más que suficientes de que todo el tipo de obra rígida que se viene haciendo no solamente de ahora, sino que se viene haciendo hace cuarenta años en el partido de La Costa, no sirvieron de absolutamente nada. Al contrario, fueron más un problema que una solución”.

“El conversatorio sirve como disparador. Nosotros ya veníamos anticipando que todo el tipo de obra pública que se viene realizando en el partido de la costa dura, ya sea de espigones, escolleras descentralizadas no sirven para lo que es la erosión costera. Nosotros si nos remontamos al tipo de suelo que tenemos en el partido de La Costa, tenemos un suelo blando y ese suelo no permite el tipo de obra dura. Lo que planteamos es volver a recuperar nuestros médanos tan ansiados, nuestra duna costera”, añadió.

Por otro lado, problematizó: “Nosotros le pedimos el informe de impacto ambiental al Intendente Cristian Cardozo del partido de La Costa de las obras que se van a realizado. Nosotros no tenemos acceso a la información pública, por eso, cuando se realizan este tipo de obras que tienen un impacto directo sobre el medioambiente deben ser consultadas a la población, deben ser tenidas en cuenta las ONG, tiene que participar la gente como una audiencia pública”.

“En el partido de la costa no tenemos acceso a la información pública y por eso estamos reclamando este tipo de conversatorios en los que invitamos a toda la población en su conjunto. Estamos en un contexto de pandemia (…) por eso habilitamos un Zoom en nuestras redes sociales”, concluyó.