Científicas del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina. Al respecto, Leonel Tesler, integrante del comité de expertos del gobernador de la provincia, habló en Aire Bonaerense

Investigadoras del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, luego de unir esfuerzos entre profesionales que venían trabajando en distintas áreas a raíz de la pandemia de Covid-19.

Luego del anuncio del desarrollo científico, Leonel Tesler, médico sanitarista e integrante del comité de expertos del gobernador de la provincia, habló en AIRE BONAERENSE. Si bien celebró la noticia, advirtió que “falta muchísimo para ver si efectivamente puede llegar a haber una utilidad clínica”.

En ese sentido, dijo que “son experimentos que tratan de producir anticuerpos” que pueden ser utilizados de forma preventiva o terapéutica para tratar la infección.

El especialista contó que “antes que se declare pandemia, se había empezado a investigar con diferentes medicamentos para ver si alguno servía para curar el coronavirus o bajar la mortalidad y se fueron descartando muchos medicamentos, y ahora van quedando menos y esperamos que alguno pueda servir efectivamente”.

Al respecto, aclaró que “son medicamentos que se utilizan para otras cosas”, que “ya se sabe que son seguros para el uso humano” y que “resta saber si efectivamente sirve para la enfermedad que se quiere tratar”.

Tesler citó el ejemplo del suero equino hiperinmune que “suministra anticuerpos, es un mecanismo parecido al que usa el plasma basándose en que gran parte de la enfermedad por coronavirus es producida por la reacción del cuerpo ante el virus”. Luego explicó que “se da anticuerpos para que no se produzca esa reacción”.

Además, el médico sanitarista se refirió a las vacunas en desarrollo y dijo que “esperemos que sean lo suficientemente eficaces para saber que podemos andar tranquilos sin temor a contagiarnos”.

Al respecto, señaló que “nunca en la historia se desarrolló una vacuna tan rápidamente como la que se está desarrollando contra el covid-19” y expresó “esperemos que sean buenas vacunas, obviamente se van a ir mejorando”.

Por otro lado, Tesler indicó que “las medidas de aislamiento tan estrictas nos permitieron ganar tiempo para reconstruir un sistema sanitario que estaba destruido”. También que “se pudo generar un sistema de gestión de las camas que hoy funcionan perfectamente”.

“Todo eso sirvió para que no se vieran en Argentina escenas como las que se vivieron en Estados Unidos y Europa de sistema saturado”, dijo.

Finalmente, indicó que “lo que se logró hacer es que ese aumento de casos sea siempre abordable por el sistema de salud”.