El investigador del Conicet y director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil habló sobre los avances de la investigación sobre este medicamento que puede tratar el coronavirus.

La investigación que intenta demostrar la eficacia de la Ivermectina en la prevención y tratamiento del Covid-19 tuvo un avance clave: una prestigiosa revista médica de acceso abierto publicó los resultados de los ensayos que desde hace casi un año realiza un consorcio de institutos y científicos en nuestro país.

Se trata de la publicación E Clinical Medicine que pertenece al grupo editor The Lancet, una de las más importantes del mundo científico. La Ivermectina es una droga de amplia difusión en veterinaria y desde hace décadas está autorizado para combatir los parásitos en humanos, con formulaciones que se comercializan en farmacias.

Fue uno de los primeros medicamentos que comenzaron a estudiarse para atenuar los efectos del coronavirus, cuando expertos australianos descubrieron que en el laboratorio su aplicación redujo la propagación del virus.

En ese sentido, Carlos Lanusse, investigador del Conicet y director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil expresó en declaraciones radiales que “la literatura mundial tiene suficiente información para considerar efectiva la ivermectina contra el covid, que es lo que nosotros descubrimos. La manera en que bloquea la multiplicación del covid es básica y en teoría funcionaría con toda cepa”.

En los primeros cuatro meses de ensayos lograron comprobar que la administración de esa droga, a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) “produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas)”.