El Taller Protegido tiene como objetivo promover y apoyar la inserción laboral de las personas con discapacidad y en riesgo social. Desde el mismo no sólo se busca la capacitación para un trabajo sino que implica una nueva mirada hacia la discapacidad, es decir, una mirada hacia la capacidad del sujeto.

Se busca impulsar un proyecto propio de vida, la posibilidad de elección, de deseo, autonomía, independencia y autorrealización. Y desde allí el trabajo de la ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO DE ORGANIZACIÓN JUVENIL PINAMAR, una institución que trabaja desde el 2017 con jóvenes con discapacidad.

En ese contexto, la Ordenanza 5953/2021 impulsa actividades como el armado de packaging para gastronomía dentro de la línea “Hecho en Pinamar” y contará también con un centro de fotocopiado. Este packaging, desde el Compost, es parte del cambio, es una alternativa viable para cuidar el ambiente, cambiando la concepción de la basura, una de las soluciones viables para la vida en la ciudad, que permite abrir el camino a muchas otras soluciones.

La Ordenanza propone, entonces, incorporar al Programa Hecho en Pinamar aquellos productos desarrollados y/o elaborados en el Taller Protegido de Pinamar a cargo de la ONG ” Centro de Organización Juvenil” y aquellos comercios que adquieran los productos realizados por el Taller Protegido obtendrán un descuento del 50% en la tasa de Seguridad e Higiene según lo establecido en el Art 1 de la ordenanza municipal 5673/2020.

El Profesor Hernán Mazzarello, director de Discapacidad de la Municipalidad de Pinamar, opinó sobre este emprendimiento: “Esta ordenanza ayuda a promover el consumo de los productos generados en el Taller, al haber más demanda habrá también más posibilidades. Esto incentiva a la movilidad y fortalece los espacios laborales para 40 chicos con discapacidad”.

“Es positivo porque permite ayudar a estas personas con discapacidad que, muy probablemente, no puedan acceder a un ámbito laboral competitivo”, explicó Mazzarello, “De esta manera se favorece la inclusión. Esta Ordenanza contó con el apoyo del Consejo de Discapacidad, la ONG “Centro de Organización Juvenil” y la Dirección de Discapacidad. La suma de de apoyos logró que podamos formularla de la forma en que fue aprobada”.