El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas aseguró que “no está definido” cómo continuará el esquema de exportaciones de carne

A casi tres meses de la imposición del cepo y restricciones a la exportación de carne, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, reiteró durante el transcurso del día que el esquema de exportaciones de la carne es “provisorio” y que “no está definido” si continuará o no, o si se introducirán modificaciones de cara al vencimiento del plazo fijado para las actuales medidas, el próximo 31.

Además, el ministro amplió a FM Radio Metro que “Estamos analizando si continúa, si se amplía o si se da alguna modificación”. Sin embargo, en la misma nota, explicitó que continuará aún la restricción total para las exportaciones de cortes populares como el vacío y el asado.

Este esquema restrictivo de exportaciones para carne vacuna se estableció a fines de junio por intermedio del Decreto 408/2021 que permite un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. El mismo rige hasta el próximo 31, aunque el decreto determina que es prorrogable mediante resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, hasta el 31 de diciembre de este año, tomando en consideración las variaciones en los precios, la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno.

Por otro lado, y según informó durante la jornada del pasado martes el Consorcio de Exportaciones de Carnes Argentinas, las exportaciones de carne registraron en julio una baja de 1% respecto de junio. Consecuentemente, acumuló un 3% de descenso en los primeros siete meses del año respecto al nivel de 2020.

Por último, el ministro ahondó en la problemática en la estancada producción cárnica. En este sentido criticó al sector que “produce aproximadamente la misma cantidad de carne hace 40 años”, mientras la población del país pasó de “25 millones a 45 millones”. Contextualmente añadió: “Si no sube la producción y (al mismo tiempo) suben las exportaciones, el único resultado posible es que siga cayendo el consumo interno y sigan subiendo los precios”.