Más de treinta municipios bonaerenses cuentan con la infraestructura y oferta turística complementaria para recibir congresos, convenciones y eventos.

Con un aforo del 70% y la aplicación del “Protocolo COVID-19 para Exposiciones, Ferias, Congresos y Convenciones”, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica habilitó el turismo de reuniones para la realización de exposiciones, eventos comerciales, ferias, congresos o convenciones en hoteles o salones, en todo el territorio bonaerense. 

La normativa recomienda que el transporte de los asistentes “debe ser preferentemente individual para reducir el riesgo de contagio en las distintas etapas del evento”, y sugiere constituir un comité de crisis para monitorear y garantizar el cumplimiento de las medidas de cuidado. 

Los congresistas no sólo participan de reuniones académicas y asociativas, sino que también disfrutan de los atractivos turísticos bonaerenses con las actividades que cada una de las ciudades sede ofrece, con un promedio de 800 eventos anuales, siendo Mar del Plata y La Plata sus principales destinos, según datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina. 

Por tratarse de uno de los segmentos más importantes dentro de la oferta turística  provincial, desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Turismo, se incentiva a que los municipios desarrollen y participen de este programa que genera un destacado movimiento económico en las localidades anfitriona.

Promueve la inversión privada, rompe con la estacionalidad y permite visibilizar los atractivos más destacados, para que los asistentes vuelvan como turistas y los recomienden.

Las reuniones académicas, además, proporcionan aportes educativos en el destino donde se realizan. En lo que va del año 2021, cuatro municipios fueron incorporados al segmento.