Así lo afirmó el vicepresidente del “Ente Nacional de Comunicaciones” (ENACOM) quien además añadió que el incremento anual “podría alcanzar el 70%”

Durante el transcurso de la jornada el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Gustavo López deslizó que los precios de los servicios de comunicaciones fueron “liberados por los jueces”. En este sentido, añadió que estos “podrían cerrar el año con un incremento de hasta el 70%”.

En diálogo con la Agencia Télam, López aseveró que “El Estado quiere cuidar el bolsillo de los argentinos y los jueces liberan los precios”. Asimismo añadió que “estos incrementos son un disparate que el Presidente Alberto Fernández no tolera, por eso insistió en que va a ser un servicio público, es un mensaje a los jueces”.

Los servicios de comunicaciones que incluyen internet, telefonía fija y móvil y televisión paga, fueron declarados servicio público esencial y en competencia por el decreto 690 en agosto del año pasado.

La medida que se estableció por el Decreto de Necesidad y Urgencia 690 define que los servicios de comunicaciones serán públicos y esenciales. Entre ellos se incluyen tanto a la telefonía fija, como móvil e internet y televisión paga. En este marco, se estableció el descongelamiento de los precios finales de los servicios a partir del 1 de enero de este año, cuando el Enacom autorizó diferentes aumentos por trimestre para los aquellos que se diferencian entre grandes empresas, pymes y cooperativas.

Si bien las mayoría de las empresas acataron los distintos aumentos, Telecom se abstuvo y fue amparada por la cautelar de la sala 2 del juzgado en lo Contencioso Administrativo, que dispuso la no aplicación del decreto por seis meses. El Enacom elevó el recurso de queja a la Corte Suprema, que no tiene plazos para definirse sobre el tema o rechazarlo.

En este marco, el Gobierno se encuentra a la espera de la resolución del recurso de queja por parte de la Corte. En este sentido, al mismo tiempo estudia otros mecanismos para que se defina el fondo de la cuestión qué es la constitucionalidad del decreto.