Lo explicó con datos oficiales de la CEAMSE Marcelo Garófalo, presidente de la ONG Nuevo Ambiente. Además, ahondó en la significancia del punto de no retorno y los hábitos que recomienda cambiar de cara a un mundo sustentable

Luego de que en el programa radial “Aire Bonaerense” dialogaran con Marcelo Garófalo, presidente de la ONG “Nuevo Ambiente” al respecto de la situación climática crítica por la que atravesamos, quedaron varios datos importantes para destacar. Entre ellos, que desde el 2010, último censo, al 2020 aumentó en un 60% el desecho de residuos finales conducidos al CEAMSE. Al respecto, profundizó en el significado del “punto de no retorno” y los hábitos colectivos e individuales que tenemos que atravesar para combatir esta crisis.

“La situación es compleja por varios motivos. Principalmente porque no se asume con la envergadura que debería hacerse el cambio climático. En esta reunión faltaron Rusia y China de los países que más gases de efecto invernadero emiten. Se hablaba de un código rojo para la humanidad. El problema es que el conjunto de las naciones no están cumpliendo con el compromiso que habían asumido de intentar que la temperatura del planeta no supere el 2% -que significa el punto de no retorno-, tratando de no llegar el 1,5%”, afirmó Garófalo.

Además reflexionó: “La cuestión pasa porque tenemos que reinventar la relación que mantenemos con la naturaleza. Todo esto tiene una íntima vinculación con el estilo de vida que como humanidad hemos adoptado. Hemos hecho un uso indiscriminado de toda la naturaleza. Estamos en un punto crítico con el tema de la biodiversidad. Directamente no dándole la posibilidad a otras especies de que sigan viviendo en la tierra. Nosotros tenemos que cambiar nuestras formas de relacionarnos con la naturaleza”.

“Lo primero que tenemos que exigir a las autoridades locales y provinciales e incluso unirnos a reclamos a nivel mundial para que los gobiernos entiendan que tenemos que apurar la transición energética y lograr descarbonizarnos al corto plazo. Individualmente creo que hay mucho por hacer, lo más importantes es visualizar nuestros hábitos de consumo, tratar de consumir menos”, añadió.

“El partido de La Plata,  llevaba al predio de la CEAMSE en el 2010 178mil toneladas de residuos con una población de 787mil habitantes. Se estima que en el 2020 el aumento poblacional fue de un 8%, o sea 850mil habitantes. En el 2020 destinamos a la CEAMSE 298mil toneladas. Esto implica que nosotros aumentamos los residuos finales en un 60%”, concluyó.