La actriz Fernanda Meneses, una de las denunciantes, pidió que se rechace esa petición y alertó sobre una posible fuga

El actor Fabián Gianola eligió no declarar ante la jueza que investiga su responsabilidad en siete presuntos casos de abuso sexual y solicitó, a través de sus abogados, que se le conceda la eximición de prisión. La actriz Fernanda Meneses, una de las denunciantes, pidió que se rechace esa petición y alertó sobre una posible fuga.

La indagatoria estaba pautada para las 10 en un encuentro virtual pero el actor decidió no declarar, según la sugerencia de sus abogados, decisión que adelantó en un video de descargo que difundió ayer.

“Desde ya que nuestro defendido niega todas y cada una de las acusaciones y su angustia verdadera a causa de las imputaciones implicará un daño de imposible reparación”, indicaron en un escrito los abogados de Gianola, Federico Schumacher y Diego Onorati.

Además, los defensores afirman que los casos dos, tres y cuatro se encuentran prescriptos y le solicitaron a la jueza Ángeles Maiorano que así los declare.

Schumacher y Onorati sostienen que existe en la investigación “orfandad probatoria” y que las denuncias de la locutora Marcela Viviana Aguirre y la actriz Fernanda Meneses “tienen raíz en problemas de índole laboral, y por la mendacidad y falta de escrúpulos de personas que quieren conseguir dinero en forma irregular y prensa”.

Teniendo en cuenta que la jueza convocó al imputado a declarar, comienzan a correr los diez días hábiles para que Maiorano defina la situación procesal de Gianola, esto es, si hay elementos para procesarlo o no.

En conversación con la prensa en la puerta de los Tribunales, Meneses pidió que la jueza rechace la eximición de prisión. “Para mí es una locura, porque se va a fugar”, afirmó la actriz y le solicitó a la magistrada que “actúe ya, ya porque lo conozco”.

Por su lado, el abogado de Meneses, Alejandro Cipolla, quien acompañó a la actriz, puso en aviso a la justicia sobre que Gianola “tiene los medios económicos para fugarse del país”, por lo que también reclamó que no se haga lugar a la solicitud de la defensa del acusado.

Más tarde, en diálogo con América TV, Cipolla destacó que el actor “no puede salir (del país) por eso está recurriendo a la eximición de prisión para evitar una orden de detención” por parte de la magistrada.

En relación a la situación de su defendida, el abogado, quien tiempo atrás representó a una denunciante del también actor Pablo Rago, detalló que cuentan con el testimonio de un psicólogo que manifiesta que Meneses “posee los indicativos de una persona que fue víctima de abuso sexual”.

“Los peritajes psicológicos son pruebas por excelencia porque el abuso sexual es un delito que se da en un ámbito privado y que, generalmente, no posee testigos”, sostuvo.

Asimismo, Cipolla también anticipó que se le va a solicitar a la jueza que convoque a la primera dama Fabiola Yañez, quien años atrás compartió ámbitos laborales con Gianola, para que “cuente cómo se comportaba él con las mujeres, gozando del poder que tenía sobre ellas” y confirmó a esta agencia que “estamos evaluando pedir el testimonio de (la actriz y modelo) Luciana Salazar”.

Por otra parte, María Laura Berodia, otra abogada de Meneses, presentó un pedido de detención del actor ante la sospecha que pueda darse a la fuga por la expectativa de pena que prevé el delito de abuso sexual, de seis años como mínimo de acuerdo a la escala penal, lo que fue rechazado por la jueza.

Ese pedido recibió el respaldo del abogado de Aguirre, Gustavo D’Elía, quien en declaraciones a un canal de noticias recordó el antecedente del actor Juan Darthés, quien se fue a Brasil apenas se conoció la imputación por abuso a la actriz Thelma Fardin cuando era menor de edad. 

En ese sentido, D’Elía consideró que Gianola tiene “miedo de ir preso” y que por eso pidió la eximición de prisión.

Aguirre acusó a Gianola de haberle dado “un beso en la boca sin su consentimiento” el 16 de mayo de 2019 en el programa radial “Estamos de Vuelta”, que emitía radio Colonia y de haberla manoseado en el mismo programa el 22 de mayo de ese año, frente a sus compañeros: un productor y una locutora.

Por otro lado, Meneses denunció el hecho más grave, presuntamente ocurrido a fines del 2011, cuando según la denuncia Gianola se presentó en su domicilio y “aprovechando la situación de vulnerabilidad en que se hallaba la nombrada, abusó sexualmente de ella, accediéndola carnalmente”.

Las denuncias de ambas mujeres son investigadas por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta.

Como medida preventiva, la jueza dispuso la prohibición de que Gianola se acerque a menos de 200 metros de las denunciantes y lo que implica “suspender todo tipo de contacto físico, de telefonía celular, de correo electrónico, por vía de terceras personas y/o por cualquier medio que signifique una intromisión injustificada”.