Geffner: “La de CanSino es  una excelente vacuna, los estudios arrojaron realmente muy buenos resultados”

En Aire Bonaerense tomamos contacto con Jorge Geffner, quien es inmunólogo e investigador superior del Conicet, para que nos comente los detalles de la nueva vacuna que va a desembarcar en nuestro país, elaborada por laboratorios CansinoBio de origen chino.

Respecto de su parecer sobre el arribo de este inoculante a la Argentina, el profesional aseguró que “es una buena noticia en el marco que seguimos arrastrando un atraso en lo que es vacunación, hubo buenas noticias en los últimos días, y llegamos a los 15 millones de dosis en el país”. “Esta vacuna de Cansino realmente es una excelente vacuna, parte de la fase 3 se hizo en la argentina, liderada por la Fundación huésped con el doctor Pedro Cahn”, subrayó el profesional.

“Realmente es una de las vacunas que más se está usando, se trata de un adenovirus inactivado, el adenovirus 5, muy parecido al componente 2 de la Sputnik V pero es una monodosis”, Completó Geffner.

Ventajas de este inoculante

“Tanto en cuanto a que es una mono dosis, como a las condiciones de conservación (entre 2 y 8 grados) realmente es una vacuna accesible, fácil, y en los estudios que hay, los cuales no están publicados, aunque fueron comunicados los primeros resultados, arrojaron muy buenos resultados realmente”, agregó el investigador.

“Sobre todo es efectiva en los cuadros severos, por lo cual es muy difícil que si te infectás, se generen grandes complicaciones. Forma parte del lote de 8 o 9 vacunas que están mostrando resultados extraordinarios”, completó el inmunólogo.

¿Dónde está comercializándose?

“Es una de las dos vacunas con las que china está haciendo una campaña de vacunación inmensa, cerca de los 400 o 500 millones de personas, también tienen un acuerdo para suministrarlo en Rusia y en otros países del bloque del este”, agregó Geffner.

“No se está usando en EEUU ni en Europa como tantas otras vacunas. En Argentina si,  cerraron convenios con otros países sudamericanos y hay tratativas avanzadas con Brasil y Chile”, completó.

PUBLICIDAD

Eficacia de esta vacuna

"Cuando se habla de eficacia, se habla de resultados de fase 3 y hay dos valores. Uno cuando hablas de eficacia frente a lo que es la infección severa, y segundo, eficacia a lo que es infección sintomática. En ambos casos, se encuentra muy bien posicionada", comentó el profesional.

Infección severa: los datos no están publicados pero están comunicados, están hablando de un 90%

Infección Sintomática: Es un poco menos como todas las vacunas, y está entre un 65 y un 70%

En comparación con otras vacunas que enfrentan a otras enfermedades

“La vacuna contra el sarampión tiene una eficacia del 96 al 98%, mientras que la vacuna antigripal tiene una eficacia que no llega al 70%, entonces cualquiera de las vacunas que usamos contra el Covid tiene niveles muy superiores a la vacuna antigripal que estamos usando”, explicó Geffner.

“Ahora la antigripal tiene también dos niveles de eficiencia, si vos estas vacunado, la probabilidad de pescarte una gripe realmente grave es muy baja, pero ahora una gripe con resfrío o con poca fiebre, no es poco probable, pero en términos de eficiencia, esta vacuna como cualquiera de las 7 u8 que estamos usando, son sustancialmente más efectivas que la vacuna antigripal”, completó el profesional.

Problemas en el rango etario de 35 a 50 años y la agresividad de la enfermedad

“El promedio de edad hoy por hoy en las terapias intensivas es de 54 años cuando en la primera ola fue de 70 o incluso superior. La diferencia es que la gente mayor de 60 está mayormente vacunada y no ingresa a terapia, se puede pescar el virus pero no termina tan complicado, salvo algunas excepciones”, subrayó Geffner.

¿Por qué es tan agresiva la enfermedad con los pulmones?

“Nosotros hoy por hoy, en el AMBA, si analizamos que tipos de virus tenemos, son dos variantes nuevas que no teníamos hace unos meses atrás, la variante Manaos, y la británica, se encuentran en el 50% de los infectados. Comparadas con las variantes previas son más contagiosas y más agresivas, y en esa mayor agresividad se encierra la posibilidad de atacar más fuerte a personas más jóvenes y es lo que estamos viendo”, enfatizó el investigador.

“Tenemos jóvenes de 30 años que han perecido por la infección y que no arrastraban comorbilidades”, agregó.

“Las cargas virales que estamos viendo ahora de los pacientes son entre 10 y 40 veces mayores que las que recibíamos 4 meses atrás, siempre hablando de un paciente infectado, estas variantes se replican mucho más, y por lo tanto atacan mucho más a los pulmones”, completó el profesional.

Comentar esta nota