El 90% de los residentes considera que la justicia es leve con la penalización a los delitos. Además, por falta de presencia policial, el 62% siente que hay mayor inseguridad en sus barrios. Así lo reflejó una encuesta realizada por la consultora Reyes Filadoro

Un informe realizado por la consultora Reyes Filadoro visualizó la disconformidad de la ciudadanía del conurbano bonaerense respecto del sistema de penalización del delito que utiliza la Justicia. En este sentido, el 90% de los civiles del conurbano, consideran que el Poder Judicial tiene un penoso desempeño. Asimismo, los números reflejaron que el 62% de la población percibe una clara sensación de inseguridad en los barrios.

En un contexto en el que pareciera imposible salir de la famosa grieta, votantes del Frente de Todos y de Juntos por el cambio, acordaron inconscientemente respecto a la percepción de inseguridad en sus barrios. En este marco, si bien los datos no plasman un consenso positivo, 2 de cada 4 votantes del oficialismo y 3 de cada 4 votantes cambiemitas comprenden que viven bajo el asecho de la inseguridad.

Sin embargo, se visualiza una postura polarizada en la ciudadanía del conurbano bonaerense respecto de las soluciones que generarían un descenso en la actividad delictiva. En esta línea, el 38% considera que debe haber una reforma en el Poder Judicial que garantice el cumplimiento de las condenas delictivas. Además, el 16% entiende que el aumento de la presencia policíaca en las calles, sería una buena alternativa. Asociativamente, el 54% enlaza esta problemática a las decisiones inadecuadas que se toman tanto desde el poder Judicial, como desde el Poder Ejecutivo provincial.

Por otro lado, el 25% considera que la actividad delictiva es consecuencia de la falta de trabajo y oportunidades. En este sentido, hay una concentración del 79% de los encuestados en tres opciones, lo que refleja un alto nivel de polarización.
Conclusivamente, cuatro de cada cinco personas del conurbano de la provincia de Buenos Aires culpabiliza a la casta política y judicial al vincular el delito y a la inseguridad a fallas en su área de acción.