Esta medida se dio a partir del brote de contagio en operarios del Parque Eólico. “Las empresas contratistas deberán montar motorhomes en los parques, porque no podemos permitirnos esta cierta liviandad ante un virus que demuestra que es muy fácilmente transmitible”, explicó el intendente.

El jefe comunal de Bahía Blanca brindó una entrevista a AIRE BONAERENSE y contó detalles de la situación que atraviesa el distrito ante la pandemia de coronavirus. Este miércoles se dio a conocer la noticia de que 17 trabajadores de una planta eólica que se encuentra en la localidad de Villarino, habían contraído el virus.

“Un brote que ocurre a 100 kilómetros de distancia, termina alterando el ritmo y la atención hospitalaria de la ciudad”, explicó Héctor Gay a este medio.

“Esto puede servir de experiencia o como ejemplo de un episodio que no es malintencionado y que genera esta situación, arrastrando a toda una región. En nuestro caso, veníamos de una buena cantidad de días sin contagios”, agregó.

El intendente contó que las empresas contratistas que funcionan en el parque “traen trabajadores de distintos puntos del país”, y eso habría generado el brote.

Gay sostiene que muchos de los que llegaron del AMBA “no hicieron la cuarentena, ni el test de PCR”, y solicitó a la justicia “que investigue si se realizó algún tipo de negligencia”. Si bien existen otros trabajadores que provienen de otros lugares de origen, “no son zonas de circulación del virus”.

También manifestó que, debido al cierre de lugares de alojamientos de otros distritos aledaños, “a los operarios no les queda otra que venir a Bahía Blanca a pernoctar”.

De los 17 contagiados, sólo uno se encuentra internado por precaución y el resto del personal “está cumpliendo la cuarentena en su alojamiento y bajo un seguimiento epidemiológico. Son gente joven que no tienen problemas de salud”.

En ese sentido, manifestó que “se está monitoreando a todas las personas que han tenido contacto con ellos, que son alrededor de 250”.

Por su parte, la Municipalidad se encuentra realizando controles en todos los accesos, pero Gay manifestó que el problema se encuentra en la “falta de personal sanitario” para llevar a cabo este tipo de operativos.

Ante ese dilema, el intendente determinó que  “la gente que viene a trabajar y son de otros distritos, no pueden pernoctar en Bahía blanca” y los trabajadores esenciales y que cumplan funciones de manera temporal, “deberán realizarse el estudio de hisopado correspondiente y realizar la cuarentena”. Por su parte, “los que vienen a trabajar por tiempo indeterminado, no podrán alojarse en la ciudad”.

Para paliar la situación, Gay propuso a las empresas contratistas que “deberán montar motorhomes en los parques, porque no podemos permitirnos esta cierta liviandad ante un virus que demuestra que es muy fácilmente transmitible”, explicó el intendente.

En cuanto a las medidas tomadas por el Ejecutivo, sostuvo: “desde el comienzo, hemos estado de acuerdo con el Gobierno Nacional y creemos que el camino sanitario es el correcto. En cuanto a la Provincia, sabemos y entendemos que el problema y la preocupación está en el Conurbano”.