Así lo afirmó la abogada e hipotecada UVA referente del colectivo “Hipotecados UVA”

En una entrevista radial en el programa “Aire Bonaerense” emitido por “Classique”, Gabriela Spatari, abogada, referente de “Hipotecarios UVA” y poseedora de un crédito de la línea UVA, deslizó  los aumentos sostenidos de dicho crédito los destruye. En este marco, señaló que “estamos siendo testigos de nuestra propia destrucción sin que haya ninguna solución al respecto”.

“Hoy en día estamos siendo testigos de nuestra propia destrucción sin que haya ninguna solución al respecto. Esto genera muchos problemas de salud, de estrés porque se genera una deuda hipotecaria y no poder pagarla como ocurre hoy, realmente es un problema grande para cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pero más en este país donde apenas se puede juntar para comer. Y todo el problema se agiganta”, afirmó Spatari.

Respecto a la situación económica señaló que “a los niveles de inflación que venimos teniendo, nosotros nos estamos hundiendo. No solo aquellos que accedieron a la primera vivienda. Yo soy de las que mejor está y estoy terriblemente mal. Yo compré mi casa hace 16 años y hace 16 años que vengo dejando dinero en intentar dejar un lugar medianamente habitable y acorde a lo que uno puede tener y yo, hoy me divorcié y compré el 50% de mi casa con un crédito UVA. Actualmente me veo como si pudiera perder todo”.

“La diferencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es que con el Fondo se puede negociar algo, no va a venir y te va a rematar la república o ponerte una bandera y nos van a conquistar. En cambio, acá es peor, porque el primer dueño de las viviendas son los bancos. Cuando vos no pagas, a los tres meses de no pagar el banco te manda la intimación y te ejecuta la vivienda en un juicio abreviado (…) y vos te quedaste sin nada, en la calle”, destacó.

Respecto a si actualmente poseen diálogo con referentes institucionales, aseveró que “actualmente sí; tuvimos diálogo con Bielsa en dos oportunidades y con Ferraresi en una en este gobierno. Sin embargo, aseveró que “en el anterior fue muy difícil lograr diálogo, no fuimos atendidos por nadie salvo las entrevistas que damos Nosotros hace cuatro años que venimos peregrinando tocando un montón de puertas, presentando un millón de notas”.

“No tuvimos respuesta. Solo unas medias durante la pandemia que lo único que hicieron fue generar más deuda en UVA y todo lo que uno trasladó de deuda porque no pudo pagar porque se quedó sin empleo (..), etcétera, te generó una deuda que se suma al final del crédito. Estamos hablando de 105mil familias hipotecadas y más de 500mil de créditos personales”, añadió.

“Este viernes 20 de agosto a las 16 horas salimos de 9 de julio y vamos a ir al congreso a quienes también ya les hemos pedido audiencia y no hemos tenido el gusto todavía. Parece que un ciudadano no puede ser escuchado por las autoridades que lo gobiernan para que nos reciban y se hagan cargo. La UVA también fue permitida por Ley y aprobada por este congreso. Queremos invitamos a todos aquellos que se sientan afectados por una economía que no nos da posibilidades a futuro”, concluyó.