El intendente de Castelli explicó que, ante la emergencia por coronavirus, creó un fondo de contribución extraordinaria y con el dinero recaudado, se destinará al hospital municipal de esa localidad. 

En diálogo con AIRE BONAERENSE, Francisco Echarren culpó a militantes de Juntos por el Cambio de infundir la idea de un “impuestazo”. Fue tras el decreto que establece el pago de una contribución extraordinaria de productores rurales, ante el avance del coronavirus.

“Estamos muy preocupados por este pandemia, a pesar de no tener casos confirmados, por la posible falta de insumos si la situación se llega a agravar. En ese marco de necesidad de recursos, decidimos crear este fondo”, sostuvo Echarren.

“Se trata de una contribución especial y solidaria, donde desde la municipalidad le pedimos un aporte a los que tienen mayor capacidad contributiva, y ese es el sector agropecuario”, agregó.

Tras el decreto 377/2020, el diputado provincial bonaerense de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, presentó una denuncia por su aplicación y lo tildaron de “impuesto encubierto”.

Tras la denuncia, Echarren estalló y aclaró: “Dentro del sector agropecuario, todo el mundo sabe que ahí radica el núcleo duro del macrismo, cuenta con concejales militantes de cambiemos que son productores rurales, y fueron quienes mandaron a los medios nacionales como un ‘impuestazo’, cuando en realidad es una acción solidaria”.

Y recalcó que son un grupo minoritario los que están en contra de la contribución: “de 539 productores, 10 están en desacuerdo con ésto. El productor que no quiere o no puede pagar, presentando una nota de eximición queda exento”.

En ese sentido, aclaró que “recibimos productores que nos dicen que no pueden pagar este mes, y lo pasamos para el siguiente”.

Por otro lado, sostuvo que “no vamos a ir a rematarle el campo porque no aporte, pero es una contribución especial y es razonable en cuanto a la suma, ya que un productor que tiene 300 hectáreas de campo, paga alrededor de 10 mil pesos y es dinero que va a ser destinado al hospital donde lo vamos a llevar a él en caso de una complicación de salud”.

“Hay que tomar decisiones concretas ante esta emergencia. Pido responsabilidad de los funcionarios, ya que si no lo hacen quedan mal con toda la comunidad”, concluyó.