Gracias a su compromiso con la educación pública y su labor a la planificación y gestión de las Universidades, el Consejo Superior aprobó la distinción.

El presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Doctor Fernando Tauber, recibió el título de Profesor Extraordinario de la Universidad Nacional de Villa María, en la Categoría de Honorario.  Se trata de uno de los máximos reconocimientos académicos que otorga esta institución de educación superior a aquellas personas que sobresalieron por su acción ejemplar.

La distinción fue aprobada por el Consejo Superior de la UNVM, a propuesta de su Rector, Luis Alberto Negretti. Tauber obtuvo este reconocimiento en mérito a su “destacada trayectoria académica y de gestión y sus aportes en defensa de la Educación Pública”.

Según surge del texto de la Resolución 073/2021, entre los fundamentos para su designación se señala que Fernando Tauber: “se ha destacado por su prestigiosa labor profesional; su dilatada labor en docencia de grado y posgrado, extensión, investigación y gestión universitaria; por una profusa producción en publicaciones, creaciones artísticas y manifestaciones estéticas relevantes; y, fundamentalmente, por su fuerte compromiso orientado a la planificación y gestión integral del territorio y de sus instituciones públicas, en particular las universidades”.

También se destaca que: “es Graduado Ilustre y Profesor Extraordinario en el rango de Honorario de la Universidad Nacional de la Plata. Que se ha desempeñado como Presidente de la UNLP en los períodos 2010-2014 y 2018-2022; como Vicepresidente de la mencionada Universidad (2014-2018); como Miembro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) y del del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (2020-2021); entre otros cargos.

La Resolución también señala su valiosa labor docente en el grado y el posgrado y como investigador independiente. Sobresale además como: “autor de numerosos libros, entre los que se destacan: “Pensar la Universidad. Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018- 2022”, “Hacia el segundo manifiesto: Los estudiantes universitarios y el reformismo hoy” y “Comunicación en la Planificación y gestión de las universidades públicas argentinas”, entre muchos otros”.

Vale recordar que, en relación a quiénes pueden alcanzar este reconocimiento, el Estatuto Universitario de la UNVM establece: “para designar a un Profesor. como Honorario se deberá tener en cuenta a personalidades eminentes en el campo de la ciencia o del arte, ya sea del país o del extranjero, a quien la Universidad honra con esta designación de conformidad con la reglamentación que el Consejo Superior expida”.

Tras conocer su nombramiento, Tauber señaló que “desde lo personal es un orgullo recibir esta distinción de parte de una Universidad que, en sus jóvenes 25 años, ha sabido erigirse en una institución de gran prestigio y en una referencia académica en el interior de nuestro país”. Y agregó: “recibir este tipo de reconocimiento excede el plano de lo estrictamente personal, es un gesto que jerarquiza a toda la Universidad de La Plata”.

En su extensa trayectoria dentro del ámbito de la universidad pública, Tauber ha sido reconocido por varias instituciones del país:  ha sido designado como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata;  la UBA lo distinguió  con el título de Profesor Extraordinario; la misma distinción recibió de manos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; obtuvo la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento por el Honorable Senado de la Nación; fue distinguido como Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires y como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata y Ciudadano Honorífico de Ensenada y Berisso.