El presidente celebró la Nochebuena en la residencia oficial, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, pasó la Nochebuena y Navidad en la residencia oficial de Chapadmalal, junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, y envió un mensaje de “esperanza” a todos los argentinos, en el que invitó a construir “grandes acuerdos” en 2022.

Luego de las 16 del pasado viernes, Fernández llegó en un vuelo al aeropuerto internacional Astor Piazzolla, desde donde se trasladó en helicóptero hacia la residencia presidencial, ubicada a 25 kilómetros al sur de Mar del Plata, en su regreso a la ciudad luego del acto de cierre de campaña que dirigiò en la semana previa a las PASO.

A las 20 del viernes se emitió por cadena nacional un mensaje del Presidente, con motivo de las fiestas, que fue grabado el jueves en su despacho de la Casa de Gobierno.

“Hagamos que 2022 sea el año de los grandes acuerdos en procura de una sociedad más justa; animémonos a hacer de la Argentina una sociedad inclusiva que ponga fin a la cultura del descarte; aquí no sobra nadie; todos y todas hacemos falta, ese es el compromiso que me impulsa cada día”,<span;> afirmó Fernández.

En ese sentido, el Presidente también le solicitó a los argentinos continuar con los cuidados y seguir con la vacunación ante el acelerado aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días.

“Que este reencuentro no nos haga olvidar el momento que atravesamos. Cuidemos y respetemos las medidas sanitarias que ya todos conocemos. No nos relajemos ni bajemos los brazos”, declaró el jefe de Estado.

Asimismo, el Presidente adelantó que: “Esta pandemia no ha acabado y deberemos prepararnos para seguir enfrentándola.<span;> Ya sabemos cuál es el camino: seguir vacunándonos y cuidándonos. Lo hemos hecho y hemos controlado la situación. Debemos seguir haciéndolo”.

En el mensaje -que recuperó la tradición de nuestro país y muchos países del mundo del saludo presidencial por las fiestas-, Fernández dirigió sus primeras palabras a quienes perdieron en este año a personas de su entorno, producto de un “año difícil” y de una “pandemia larga y dolorosa que se llevó la vida de miles de argentinos”.

“En estas fechas de celebración, de encuentro, reunión y unión familiar habrá muchos lugares vacíos en las mesas argentinas. Quiero mandarles un fuerte y sincero abrazo a quienes enfrentarán estas fiestas recordando a quienes ya no están”, consideró el jefe de Estado, pero destacó: “Es un momento para estar cerca unos de otros, para apoyarnos y abrazarnos. Es tiempo de balances, reflexiones y propósitos. De aprender de lo vivido y mirar hacia adelante con esperanza”.

Con esa perspectiva, el mandatario pidió tener en cuenta que el 2021 fue un año en el que los argentinos demostraron que podían “superar sus problemas”.

“Nos comprometimos, por ejemplo, colectiva e individualmente con la campaña de vacunación y hoy estamos en unas cifras que son comparables con las de los países europeos. Gracias a todos y a todas por poner el hombro por Argentina”, destacó Fernández y se refirió así al logro de haber alcanzado en el país el 70% de su población inmunizada con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además, aseguró que “este fue el año que dio inicio a la recuperación económica” y resaltó que: “Después de tanto dolor y tanta postergación, estamos avanzando y creciendo. Hay más actividad económica, más producción, más exportaciones, más trabajo y más consumo. Estamos cerrando el año con un crecimiento superior al 10%, que es incluso más alto que el que tuvimos con Néstor (Kirchner) cuando salimos de la dolorosa crisis del 2001”.

“Vamos por el buen camino. Encontramos la vía de la recuperación, la senda del crecimiento. Todavía queda mucho camino por recorrer para que esta recuperación llegue a cada familia argentina. Pero es que veníamos de muy muy atrás…. Ahora sí, ya estamos encaminados y avanzando. Tengamos confianza. Vamos bien y vamos a estar mejor”, remarcó el Presidente en su mensaje.

En este contexto, Alberto Fernández exhortó a que el 2022 encuentre a los argentinos “más unidos y fuertes” y a “todos y todas empujando para el mismo lado” porque -dijo- “necesitamos juntar manos, esfuerzos, talentos y recursos”.

“La Argentina se merece que, desde la política y la sociedad, centremos todos nuestros esfuerzos en la recuperación económica para que salgan de la pobreza quienes hoy han caído en ella y para que todos y todas encuentren un empleo que les devuelva el derecho que tiene todo el que trabaja”, insistió.

También pidió “respetar la pluralidad” de la democracia “para que la convivencia sea armónica”, pero advirtió: “Toda diferencia debe ceder para que unidos nos ocupemos de favorecer a los más postergados; una vez más les recuerdo que primero están los últimos”.

“Tenemos por delante una serie de desafíos que marcarán el futuro del país y de las próximas generaciones. Si el 2021 fue el año de la vacunación y de la reactivación económica, hagamos que 2022 sea el año de los grandes acuerdos en procura de una sociedad más justa. Animémonos a hacer de la Argentina una sociedad inclusiva que ponga fin a la cultura del descarte. Aquí no sobra nadie. Todos y todas hacemos falta. Ese es el compromiso que me impulsa cada día”, enfatizó.

Como despedida, pidió que,  “pensemos en nuestro querido país” y “hagamos que Argentina sea un deseo compartido, un camino que se convierta en una gran avenida de prosperidad en la que caminemos con firmeza sin dejar a nadie atrás”.

“Desde el 1 de enero de 2022 trabajemos, todos y todas juntos, para que todos nuestros sueños empiecen a hacerse realidad”, insistió el Presidente y dedicó “Felices Fiestas y feliz año nuevo para todos y todas”.

Sexta visita del Presidente a Mar del Plata

Alberto Fernández estuvo seis veces en Mar del Plata desde que asumió como Presidente y en la mayoría de las oportunidades se alojó en la residencia presidencial de Chapadmalal.

Previo a la actual visita, el funcionario estuvo en la ciudad el 8 de septiembre cuando encabezó un acto de cierre de campaña del Frente de Todos antes de las PASO. En esa ocasión, llevó a cabo una reunión con empresarios del turismo y luego retornó a Buenos Aires.

Además, celebró la llegada del 2021 en Chapadmalal donde permaneció unos días. En esa ocasión, encabezó un acto junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en el que se anunció la promulgación de la nueva ley de movilidad jubilatoria y se lanzará la campaña “Anses verano”.

Luego, el 23 de noviembre de 2020, el mandatario pasó unos días en Chapadmalal donde participó en forma virtual acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, de la cumbre de líderes del G20. En esos días, compartió un encuentro con el intendente Guillermo Montenegro.

Además, Fernández estuvo el 17 febrero cuando tuvo unos días de descanso junto a su pareja y no realizó agenda pública.

Su primera visita como Presidente fue el 12 de enero de 2020 cuando llegó de sorpresa y se reunió con el gobernador Axel Kicillof y, más tarde, con productores teatrales y artistas. Estuvieron Carlos Rottemberg, Gonzalo Heredia, Juan Leyrado, Javier Faroni y Mauricio Dayub.