Fake News: "Una de las estrategias de operaciones tiene que ver con dar visibilidad al tema"

Natalia Aruguete, investigadora, periodista y autora del libro "Fake news, Trolls y otros encantos" se refirió al tema y reflexionó sobre la labor de los periodistas

Luego que se conociera que Coca Cola podría irse del país, otra noticia salió a desmentirlo y por contrario informar que se reorganiza, lo que generó gran confusión en la población.

El hecho hace reflexionar sobre las llamadas fake news o noticias falsas y el peligro que se corren con ellas. Al respecto, Natalia Aruguete, investigadora, periodista y autora del libro "Fake news, Trolls y otros encantos" se refirió al tema en AIRE BONAERENSE.

"Una de las estrategias de operaciones de fake news tiene que ver con dar visibilidad al tema", dijo al tiempo que resaltó que "es importante confirmar el hecho de que convergen distintos actores con intereses que a veces coinciden".

Además, Aruguete señaló respecto a las fuentes de información que "hay que tener cuidado con que esas fuentes sean un factor de autoridad que exceda lo que nos están contando" y que "las fuentes oficiales, corporativas, tienen una influencia en el sentido general que le damos a las noticias que es desmesurado".

"Tenemos que preguntarnos qué nos pasa como periodistas y como sujetos individuales e institucionalizados", remarcó la periodista, "los periodistas tenemos un narcisismo en términos de publicar la última buena y generamos perjuicios irreversibles".

En ese sentido, dijo: "tengamos cuidado con incorporar manualísticamente aspectos irreflexivos".

Comentar esta nota