Lo informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La empresa Neokit, creada por investigadores del Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará, la compañía de tecnología de YPF y del Conicet, Y-TEC, firmaron el primer acuerdo. Al respecto habló uno de los desarrolladores

El Neokit-Covid 19, el test rápido de desarrollo argentino que detecta la presencia del coronavirus, se producirá en forma masiva a escala de un millón de kits por mes.

Así lo anunció Neokit, la empresa creada por investigadores del Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará que lo desarrolló junto a Y-TEC -la compañía de tecnología de YPF- y el Conicet.

Al respecto, Adrián Vojnov, uno de los desarrolladores del test, habló en AIRE BONAERENSE y dijo que “al poder haber hecho un salto en la producción, nos queda la posibilidad y la capacidad como para poder producir y exportar”.

En ese sentido, explicó que “hemos solicitado la posibilidad de exportar a Panamá, nos han autorizado, y ya hay una partida, un primer lote ya comprado por 7 mil determinaciones”.

En cuanto a Neokit, Vojnov explicó que es “una empresa de base tecnológica” que surgió en 2012 y se concretó en el año 2018 “donde participan de manera igualitaria cinco investigadores”.

El test permite que “en una hora, hora y media, partiendo de ARN purificado, se obtiene el resultado”. Luego, el investigador contó que “hicimos una presentación en el ANMAT para, partir de la muestra de hisopado, y sin purificar el ARN, poder utilizar el test para determinar la positibidad o no de los pacientes”.

En otras palabras, Vojnov explicó que “estamos avanzando un poquito más para hacerlo más fácil, más simple, más rápido”.

En ese sentido, explicó que “al ser simple no se necesita un personal muy capacitado” y que “es rápido y fácil de visualizar los resultados”.