Así lo aseguró un informe privado de la plataforma Octavo Piso

Según un informe privado, en julio aumentó el pago de expensas al reducirse en un 22% la morosidad. Este número equivale casi a la mitad de lo que alcanzó en igual período del 2020 pero en el momento de mayores restricciones por la pandemia de coronavirus.

Respecto a los porcentajes, según el informe de Octavo Piso, en abril del 2020 fue del 39,74%. Esta plataforma se encarga de la administración de consorcios por lo que toma información de 100.000 unidades ubicadas en edificios y barrios privados de distintos puntos del país. En este contexto, medido interanualmente el descenso de morosidad es de siete puntos.

Recordando aquel pico de morosidad en abril del año pasado, la tendencia a la baja ha sido una constante ya que, en mayo del mismo año, la falta de pagos pasó del 39% al 34%, mientras que en julio alcanzó el 30%; en diciembre descendió al 26% y en la actualidad se ubicó en el 22%, detalló el mismo informe.

“El promedio de expensas tuvo, en los últimos meses, una evolución bastante amesetada, en parte por los aportes de ATP del Estado y también como consecuencia del congelamiento de las tarifas de algunos servicios, en especial en CABA y provincia de Buenos Aires”, detalla el informe.

Además, Octavo Piso consignó que, según datos históricos, el promedio de morosidad en Argentina ronda el 20%. Asimismo, en el reporte también se visualiza que el promedio de expensas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de $ 7.850, mientras que esa cifra es de $ 6.667 en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, tanto en el último mes, como en los que vienen, habrá una suba de estos promedios ya que para los encargados habrá un aumento del 10% estipulado por las paritarias. En este sentido, a partir de este mes se sumará un bono de $8.000 por mes para los encargados.

Este incremento derivará en un nuevo impacto en el precio a pagar por expensas ya que los sueldos de los encargados dependen netamente de las expensas y equivalen a un 35% del total recaudado.