El informe explica que la zona es apropiada para la construcción de la alcaidía frente al cementerio municipal. Sin embargo, recomendó medidas para mitigar potenciales impactos desfavorables

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata presentó ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires el estudio de impacto social y ambiental sobre la construcción de la alcaidía departamental en Belén de Escobar.

El informe, señala que la penitenciaria en ese lugar puede construirse bajo “el encuadre de la normativa ambiental vigente, el predio actual y sus alrededores serían aptos para albergar al proyecto, siempre que se cumplan las recomendaciones del presente estudio”.

Entre las recomendaciones para mitigar posibles impactos negativos, el estudio estipuló que se deberá “realizar el correcto seguimiento de las principales variables ambientales y sociales”, “cumplir con los programas de gestión ambiental y medidas de mitigación propuestas”, “dar rápida y adecuada atención a las posibles contingencias” y “respetar la vinculación del establecimiento con el entorno”.

El documento de 160 páginas, concluyó: “Por lo tanto, es opinión de los profesionales intervinientes que, siempre y cuando se cumpla lo expresado en el presente estudio, no existen inconvenientes para que la autoridad competente emita la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental en el marco de la Ley 11.723”.