Así lo manifestó el dirigente del peronismo platense e integrante de la organización Inquilinos La Plata, en diálogo con AIRE BONAERENSE.

Ante la grave situación económica que afecta a todo el país, y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, hay sectores de la sociedad que no pueden afrontar los pagos de los alquileres tanto particulares, como comerciales.

En ese contexto, para colmo, hay empresas inmobiliarias que se aprovechan de la situación y no tienen consideración por los inquilinos.

Esteban Concia, integrante de Inquilinos La Plata, explicó que durante una reunión virtual con el Gobierno Nacional, “lo que primero se logró fue establecer el decreto 320, con el que nos basamos para la defensa de inquilinas e inquilinos, y que protege bastante su situación en este momento desfavorable”.

En este momento, la cantidad de las familias que alquilan en La Plata son alrededor de un 25%, es decir, entre 80 mil y 120 mil personas 120 se encuentran en condición de inquilinos, lo que implica un “universo grande”.

En ese sentido, Concia manifestó que muchas de esas personas además tienen locales comerciales y, al no poder abrir sus puertas, hoy se encuentran ante la dificultad de no poder reunir los fondos para abonar los alquileres”.

Más allá de la actitud personal, el dirigente sostuvo que “hay un marco legal que favorece a los inquilinos”, pero “hay inmobiliarias que no lo cumplen”.

El Decreto Nacional de Urgencia (DNU) establece “la suspensión temporaria hasta el 30 de septiembre de los desalojos de los inmuebles; prorroga la vigencia de los contratos de hasta la misma fecha; y dispone el congelamiento del precio de las locaciones, debiéndose abonar en ese período el canon locativo correspondiente al mes de marzo pasado” también hasta el 30 de septiembre.

Pero desde Inquilinos sostienen que “las inmobiliarias ponen justificaciones para no cumplir. Ejercen violencia verbal o simbólica sobre las personas que alquilan y hay casos donde se niegan a entregar un CBU porque un 60% de los contratos no están declarados”.

CÓMO CONTINUARÁN DESPUÉS DE LA CUARENTENA

Una encuesta Nacional arrojó que “el 50% está teniendo problemas para pagar sus alquileres”.

En ese sentido, la Agrupación de Inquilinos se reunió de manera vitual con el ministro Bielsa para plantear el escenario de salida después del 30 de septiembre, ya que creen que va a haber una situación de endeudamiento. Concia aclaró que desde el Gobierno “se está evaluando extender el decreto hasta fin de año”.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS LOCATARIOS?

Este martes se realizará una charla virtual sobre el contrato de alquiler y los derechos de los locatarios. Será a partir de las 16 horas a través de la plataforma Zoom.

EL DECRETO QUE BENEFICIA A LOS INQUILINOS

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227247/20200329?fbclid=IwAR0KmR2CJVXNS1RM1ZkO6pZVt11KCuVPUxxAWpI30fm-OMBHtuGcOwiu97U