“Estamos solicitando que Lorenzino se ajuste a lo que la ley ordena, o iniciaremos un proceso de revisión de su conducta”

“Estamos solicitando que Lorenzino se ajuste a lo que la ley ordena, o iniciaremos un proceso de revisión de su conducta”
“Estamos solicitando que Lorenzino se ajuste a lo que la ley ordena, o iniciaremos un proceso de revisión de su conducta”

En Aire Bonaerense tomamos contacto con Juan Pablo Allan, el legislador de la provincia de Buenos aires perteneciente a Juntos por el Cambio. Desde el bloque piden que el defensor del pueblo Guido Lorenzino deje su cargo.

El descontento de los legisladores opositores se basa en el accionar del Defensor del Pueblo, quien según ellos extralimita sus funciones, se trata de la intervención del funcionario el pasado 19 de abril, respecto del funcionamiento de los espacios de primera infancia en el municipio de Tres de Febrero.

“En esta intervención, Lorenzino solicitaba el cierre de esos espacios, plegado al poder ejecutivo, lo cual está muy por fuera de sus funciones. Él no debe ser una parte más del ejecutivo, sus funciones tienen que garantizar la imparcialidad, y el derecho del pueblo en general, de velar por los intereses de la infancia y la sociedad en su conjunto” expresó Allan.

Además, en referencia a otras situaciones similares, esto agregó el legislador, “nosotros lo vimos en el caso IOMA, y en varios casos que son muy delicados donde se confrontan intereses, que normalmente el Defensor del Pueblo aparece como un apéndice del ejecutivo, cuando en realidad la carta orgánica que regula la Defensoría, de ninguna manera prevé esa forma de actuar, que está por fuera de lo que regula la ley, entonces nosotros estamos solicitando es que se ajuste a lo que la ley ordena o sino iniciar un proceso de revisión de su conducta”.

Allan agregaba, “el extralimitó sus funciones, yendo más allá de lo que le corresponde y ejerciendo casi roles de auditoria típicas de un poder ejecutivo, me parece que hay una confusión en sus funciones, él no está para hacer de guardián o controlador del Poder ejecutivo, nosotros estamos obligados como legisladores de la oposición, a asegurarnos de que se limite al ejercicio de sus funciones de acuerdo a lo que establece la Ley”.

“El año que viene vence el mandato del Defensor del Pueblo, estos antecedentes para nosotros son muy importantes, este cargo es muy necesario y relevante para los intereses del pueblo de la provincia, y por eso la ley pide que sea elegido con 2/3 de los miembros del senado y de Diputados, y nosotros vamos a ser muy rigurosos al examinar la conducta del Defensor” concluyó el Senador.

PUBLICIDAD

¿Aceptarían que continúe en el cargo modificando estas conductas? “nosotros vamos a velar para que se cumpla que el defensor del pueblo pertenezca a la oposición. Si hoy tuviésemos que evaluar la continuidad o no de Lorenzino, claramente creemos que no está cumpliendo con sus funciones”, subrayó Allan.

Situación sanitaria

El legislador aseguró que “la situación sanitaria es crítica, la voz de Gollan es una opinión, hay otros actores muy importantes, como el comité de asesores del presidente, que evaluaron esperar 72 hs para ver si la meseta que se observa, y si se observa alguna baja para evitar el cierre total, porque eso trae pobreza a los bonaerenses. En la medida de lo posible habría que tratar de evitarlo, pero es una situación que hay que monitorear permanentemente”.

Restricciones

“El gobierno tomó esta decisión unilateralmente, hasta el presidente lo reconoce, ahora están intentando volver a un consenso, no solo con Larreta, sino con todos los gobernadores, para que no sea una medida aislada. Obviamente no se descartan más restricciones, el tema es cómo y cuánto tiempo” agregaba el Senador. “Cuando se toman medidas de este tipo, se perjudican ciertos sectores, a todos ellos hay que darles una asistencia del estado, pero hasta acá no está llegando, es poco o se queda en el título, como el REPRO, que es casi imposible de acceder”, finalizó.

Comentar esta nota