En Aire Bonaerense charlamos con Pablo Torres, intendente de Laprida ubicada en el centro-sur de la provincia de buenos aires sobre la situación epidemiológica actual y además sobre la primera fiesta provincial del reciclaje, que se realizará en el distrito.

Coronavirus en Laprida

“Nosotros estamos en una situación sanitaria relativamente buena, con lo provisorio que puede ser esta afirmación porque puede cambiar de un día para otro. Ayer tuvimos 11 casos activos y es el número que más o menos tenemos desde noviembre y diciembre hasta la fecha” agregó Torres.

“Tuvimos un grave brote en agosto septiembre y octubre del 2020 donde mas de 1000 lapridenses sufrimos la enfermedad, incluyéndome, y tal vez eso hizo que en esta segunda ola todavía no nos haya pegado tan fuertemente” agregó el jefe comunal.

Eso sumado al avance de la vacunación que ronda el 30% de la población mayor a 18 años, nos da estos días de relativa tranquilidad, aunque seguimos monitoreando la situación.

Vacunación

“Actualmente se están vacunando en la ciudad a personas de más de 50 años que tengan alguna comorbilidad. Estamos en una situación buena en comparación con las grandes ciudades porque en la llegada de las primeras tandas de vacunas que venían en cajas de 450 dosis que no se podían subdividir, esto hizo que al inicio tuviéramos en proporción mayor cantidad de vacunados que en los grandes distritos” explicó Torres.

Laprida pionera y su historia de limpieza

“Estamos a punto de ser declarados la capital provincial del reciclaje, el senador Fisher presentó un proyecto de ley al senado, que lo aprobó, y falta la media sanción de diputados, estableciendo una fiesta anual como capital del reciclaje, si bien esta ley no está sancionada del todo ya queríamos arrancar este año con la festividad, que por toda esta situación será totalmente virtual” agregó el mandatario.

“La planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos de Laprida cumple 30 años, y se trata de la primera no solo de Argentina, sino también de América Latina, entonces estamos lanzando en conmemoración de esto la fiesta virtual del reciclaje” completó el intendente.

Políticas que exceden a las gestiones

Ante las políticas ambientales continuadas a través de ya tres décadas, el intendente expresó, “ya somos 4 los jefes comunales que hemos pasado en estos 30 años, de dos partidos políticos distintos, y todos hemos ido agregando al tratamiento de los residuos alguna nueva pata”, explicó el mandatario.

“Tenemos un módulo de disposición final, acabamos de inaugurar un molino picador de plástico, estaremos firmando un convenio con un privado para la instalación de una picadora de neumáticos para que puedan venderse luego como energía para los hornos de la cementera, y todas y cada una de las gestiones fueron profundizando el trabajo que inició en el año 1991 con la inauguración de la planta” subrayó Torres.

“Para nosotros es central lo ambiental y lo sostenible, nos estamos manejando con lo que tiene que ver con hacer una ciudad más amigable y vivible para todas y todos los lapridenses teniendo en cuenta que los recursos naturales los recibimos como herencia, y debemos legarlo a quienes sigan, por lo que debemos usar los recursos de manera eficiente de manera que queden para las generaciones venideras” completó el jefe comunal.

La sociedad de Laprida

“Los lapridenses desde antes de estos 30 años tenían una cuestión muy vinculada al orgullo de algunos aspectos que luego se transformaron en ambientales, yo con mis 54 años recuerdo ir a la escuela primaria y que se enseñara con orgullo que Laprida era una ciudad muy limpia”, aseguró el mandatario.

“Esta cuestión que primero tenía que ver con lo estético de la limpieza o la higiene, fue mutando luego a lo ambiental, por lo cual no es una virtud total de las gestiones, sino que es una demanda de la misma sociedad, los lapridenses no nos perdonarían que descuidáramos esta temática del tratamiento de residuos, el reciclado y la higiene de la ciudad” finalizó.

La fiesta primera fiesta provincial del reciclaje de Laprida

Del 17 al 21 de mayo, por las redes sociales Facebook y Youtube de “Lapridatugobiernocerca”, quienes deseen van a poder participar de esta fiesta donde va a haber cuestiones académicas, de experiencias de cooperativas y organizaciones.

Canal Yutube: https://www.youtube.com/channel/UCTvh6acIK-ui7oMoNvg88_w

Facebook: https://www.facebook.com/lapridatugobiernocerca/