Guillermo Berra está acusado de espiar y perseguir civiles y funcionarios judiciales. Deberá declarar el próximo 29 de junio. Los detalles.

El espionaje ilegal que se puso al descubierto por estas horas, que involucra a ex funcionarios de la gestión de Mauricio Macri, se le suma un nuevo escándalo a nivel provincial.

Este martes, la fiscal de la UFI N° 15 de La Plata, Cecilia Corfield, procesó al titular de Asuntos Internos durante la gestión de Maria Eugenia Vidal, Guillermo Berra, y a su mujer, María Rosario Sardiña. Los acusan de espiar y perseguir a civiles y a funcionarios judiciales. También le imputa el delito de peculado que tiene una pena de prisión de 10 años.

En la investigación se señala que “Berra se excedió en el ejercicio de sus funciones al frente de la AGAI, ya que se trata de un área que debe dedicarse a tareas administrativas y no investigativas”, indicó un vocero judicial este martes.

Guillermo Berra y María Rosario Sardiña deberán declarar el 29 de junio

Además las tareas de seguimiento y control que obran en la causa hacia civiles, funcionarios policiales y judiciales se llevaron a cabo sin autorización del poder judicial, es decir que ningún magistrado avaló las labores que Berra encabezaba al frente de Asuntos Internos.

Es por eso que ante la presentación judicial hecha por el ex Comisario Martin la fiscal llevó a cabo un allanamiento en la sede de AGAI en octubre del 2019, en donde secuestró discos duros de varias computadoras. Allí habría escuchas telefónicas y documentos relacionada con las investigaciones ilegales, entre ella varias comunicaciones entre el ministerio de Interior y la auditoría general de Asuntos Internos de la provincia de Buenos Aires, informando sobre los movimientos migratorios de la fiscal y al menos diez personas más. Estos documentos comprometen a Berra.

Entre los escuchados y seguidos se menciona a la fiscal de La Plata Silvina Langone, su hijo y su esposo, Tulio Marcheto. Se habla de espionaje a policías y funcionarios oficialistas y opositores emparentando los hechos al escándalo ocurrido a nivel nacional.