Así lo manifestó Amadeo Esposto, ex jefe del servicio de infectología del Hospital San Martín de La Plata. Además, sostuvo que “tenemos que aprender a convivir con el virus”

Amadeo Esposto, ex jefe del servicio de infectología del Hospital San Martín de La Plata, dijo en AIRE BONAERENSE que “esperar que tengamos la vacuna en los próximos meses es un sueño”.

En ese sentido, el especialista sostuvo que “vamos a tener los primeros resultados de las vacunas y se va a empezar a vacunar cuando se tengan esos resultados, que esperemos que sean positivos, después que la podamos aplicar en el país es una logística complicada”.

Luego expresó que por eso “tenemos que aprender a convivir con el virus porque la vacuna, que es lo único que creo que va a ser útil para frenar esto socialmente, vamos a tener un año antes de disponerla masivamente”.

Esposto dijo además que “estamos en una etapa preocupante en el sentido de que no logramos llegar a la etapa de amesetamiento definitivo, aunque los casos están en un número siempre parecidos”.

Sobre la discusión respecto a los rubros y actividades a autorizar para su funcionamiento, dijo que “debemos ser muy cautos”.

En ese sentido dijo que, de hacerlo, debe ser “monitoreando perfectamente bien porque sino va a pasar lo que estamos viendo en todas partes del mundo donde pensaron que ya había pasado todo, se relajaron y otra vez empiezan a pasar a etapas previas que ya habían pasado”.

Respecto a la posibilidad de realizar actividad al aire libre, Esposto dijo que tiene que ser “ordenadamente, como corresponde, pero está claro que la magnitud de algunas reuniones privadas que se han visto son inaceptables”.

“Hay que usar el espacio público como corresponde”, dijo el especialista, “no como un lugar de reunión social, es un lugar de actividad saludable”.

En ese sentido sostuvo que “la reunión social en este momento tiene que estar diferida” y destacó que hay que tener ciertas conductas”.

Luego especificó que “hay que tomar medidas para que cumplamos esos cuidados básicos” y se refirió a “tres cosas de disciplina social: “Si voy a la plaza debo mantener el distanciamiento, debo ir con el barbijo usado como corresponde, y llevemos el alcohol en gel a la plaza y cuando tocamos algo nos higienizamos como corresponde”.

Finalmente aconsejó que “estemos el menor tiempo posible, porque cuanto más nos contacten, más posibilidad hay de tener el virus”.