Leuzzi: "Es verdad que hubo desbordes en la nocturnidad, pero la gastronomía con protocolos no contagia".

En la mañana de Aire Bonaerense charlamos con Carlos Leuzzi, Presidente de PULPA, la cámara de empresarios gastronómicos sobre las medias que pesan sobre el sector debido al confinamiento para bajar los contagios en pandemia. Luego de una jornada en la que se registró un nuevo récord de contagios con más de 40 mil infectados y con varias provincias y ciudades, incluida La Plata, al borde del colapso sanitario, charlamos con el referente de PULPA para que nos cuente como afectan las medidas de aislamiento a los gastronómicos. “Estamos sumamente preocupados, desde marzo del año pasado que no podemos  trabajar normalmente, estuvimos casi 7 meses cerrados, hubo 2 o 3 meses que trabajamos medianamente normal, y ahora estamos directamente cerrados de nuevo”, explicó Liuzzi. Además agregó que, “ya cerraron 12 mil entre restaurants y hoteles en el país, acá hay que concentrarse en el tema de las vacunas que es lo más importante, es ahí donde tenemos que poner las energías. Acá la culpa es del gobierno que no trajo las vacunas necesarias, en Chile ya vacunaron al 50% de la población, en Uruguay al 45% y la economía está abierta con los protocolos necesarios”.

Diálogo con provincia

“No hubo dialogo, concretamente nosotros pensamos que es muy difícil la situación. Es muy difícil cuando vos siempre cobraste un sueldo o nunca pagaste un sueldo, la realidad es muy distinta para la persona que invierte o al empleado que trabaja en el sector privado, es muy difícil que puedan entender la angustia, la desesperación, la enfermedad que estamos viviendo más allá del coronavirus, viendo que hay que cerrar, que no se puede pagar un sueldo. Es muy difícil que lo entiendan”, afirmó el referente. Además agregó, “lo que pedimos es que por favor vacunen, y testeen”.

¿Hay responsabilidad de los empresarios en la falta de cumplimiento de los protocolos durante las aperturas?

“Es verdad que cuando hubo desbordes en la nocturnidad, lo que sí está claro es que la gastronomía con protocolos no contagia”, aseveró Liuzzi. “Hace 60 días que estamos cerrando a las 19 Hs, creemos que no es ese el problema, queremos que nos dejen trabajar, no solo a los empresarios sino a los empleados del sector, con 12 mil lugares cerrados, lo multiplicas por 20 personas que emplea cada uno, son más de 200mil personas, si vos haces que estemos abiertos hasta las 23 hs no hay nocturnidad que es donde se desmadró el tema”, enfatizó el referente.

¿Sirve cerrar solo los fines de semana?

“No nos parece lógica la medida, en La Plata está todo abierto menos la gastronomía, en los fines de semana es cuando más facturan los comercios gastronómicos”, agregó Liuzzi.

Medidas del gobierno para los empleados

“El 40% de los negocios no recibió el REPRO, es directo para los empleados, pero no es claro el sistema, no logramos que todos los empleados del sector lo puedan cobrar. Fuera del REPRO no se vio ayuda, y lo de la exención de impuestos que anunciaron del gobierno es chamuyo”, finalizó el referente.
Comentar esta nota