"Es muy fuerte el deseo de hacer un cese de comercialización por 20 días"

En Aire Bonaerense charlamos con Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes sobre la decisión del gobierno de suspender las exportaciones por un mes.

Ante la consulta de la posibilidad de que los costos bajen con estas medidas, el referente aseguró " No va a ocurrir eso, están tomando una medida que ya tomaron y que le hizo mucho daño al país, nos produce una fuerte indignación porque había un compromiso del presidente de no hacer eso, realmente no va a solucionar esto el problema de precios".

Ante la consulta de como bajar los precios, Schiariti aseguró que "no los fija ni el productor ni la industria, hay muchas formas de bajar el precio, por ejemplo bajar los impuestos, 30% de impuesto tiene un Kg de carne, el gobierno solo pide a la industria y a los productores que pongan la plata cuando el problema es la macroeconomía".

¿Quién pone los precios entonces?

"La caída de la oferta ganadera, debido a la macroeconomía es la causante, un ternero que el año pasado en esta época valía entre 100 y 105 (por Kg) hoy vale 220. Un Kg de maíz que el año pasado valía 8, hoy vale 22, entonces no pueden pretender que se venda el producto a esos valores", agregó el referente.

"El precio del ternero y del maíz, hicieron que el productor no pudiera seguir perdiendo dinero. Hoy haciendo esos números, cada animal que sale de un corral pierde $2500", subrayó.

¿Qué sucederá con este cierre de 30 días de las exportaciones con la carne?

"Nadie trabaja para perder plata, lo que venden los exportadores es básicamente carne para mandar a china que los argentinos no quieren. Se supone que los productores y la industria se van a quedar  de brazos cruzados", explicó Schiariti.

Además agregó que "es muy fuerte el deseo de hacer un cese de comercialización por 20 días y si esto ocurre los precios se van a ir por las nubes".

"El cese de comercialización es una medida contraproducente porque va a generar desocupación y van a dejar de exportarse entre 2500 y 3000 millones de dólares, y se van a cerrar fábricas", agregó.

PUBLICIDAD

"Ya pasó  esto, lo Hizo Kirchner en el 2003 y se liquidaron 12.5 millones de cabezas, el precio bajó y luego se multiplicó por 4. Es una medida para ganar las elecciones", finalizó el referente.

Comentar esta nota