El mismo fue dirigido en 2003 por David Baute, con guión de Daniel Millet

El pasado jueves 2 del corriente mes, se proyectó en el Cabildo de Tenerife (España) el documental «Las momias de Necochea». El mismo se rememora y visualiza el traslado de las momias guanches desde Necochea y fue dirigido por David Baute, con guión de Daniel Millet en 2003.

Desafortunadamente, no hubo disponibilidad de transmisión on-line ni hay disponibilidad del documental, solo puede accederse a la ficha técnica. Sin em

bargo, no deja de ser un suceso importante en el mundo artístico que en el país europeo de habla hispana tengan en cuenta las producciones argentinas. En este sentido, la exhibición se enmarca en el Festival Musa Argentina, que lleva adelante el Museo de Naturaleza y Arqueología, de Tenerife.

En 2003 Tenerife recuperó dos momias guanches que se encontraban en Necochea por lo que el documental muestra cómo se llevó a cabo la restitución, el seguimiento del trabajo técnico, los procesos de embalaje y el traslado de los cuerpos momificados. En este sentido, la filmación también se presentó como una visión cercana que no solo apeló a captar el impacto social que tuvo la noticia tanto en Argentina como en Tenerife, sino también la opinión de la población local de Necochea, distrito en el que estuvieron alojadas las momias.

Asimismo, fueron documentadas las reflexiones en torno a la posesión o pertenencia y los sentimientos que estas despertaron en los habitantes de la municipalidad durante el tiempo que allí estuvieron.

Tras finalizar la proyección se realizó una mesa redonda donde participó Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropologia; y Ruth Rufino García, Técnica en Conservación-Restauración de Museos de Tenerife. Ambos formaron parte del proceso que permitió la restitución de estas momias guanches