Así lo afirmó Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestión de Información, Educación Permanente y Fiscalización Sanitaria bonaerense.

Este lunes, el Presidente Alberto Fernández se reúne tanto con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, como con el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La convocatoria por parte del mandatario nacional tiene que ver con analizar una posible vuelta a la fase 1, debido a la gran cantidad de casos que se confirmaron en las últimas semanas.

“Dada la situación epidemiológica que estamos atravesando, es necesario retroceder y volver a un aislamiento más estricto para poder bajar el número de contagios y la velocidad de esos contagios. De esta manera, trataremos de evitar llegar a una situación donde el sistema de salud no tenga respuestas sanitarias, sostuvo Ceriani, en diálogo con AIRE BONAERENSE.

En ese sentido, la funcionaria del Ministerio de Salud bonaerense contó que “se viene discutiendo entre distintas partes para llegar a una decisión compartida, como cada una de las decisiones que se vienen tomando”.

Dentro de la postura que tome el Gobierno en cuanto a retrotaer la cuarentena a la fase 1, Ceriani sostuvo que tratan de evitar una “saturación del sistema sanitario”, ya que  existe una ocupación del 46% en la Provincia y 54% en el AMBA.

Por este motivo, analizan “volver al aislamiento estricto porque es la única manera de evitar que crezcan los contagios”.

“Lo peor de la pandemia no pasó todavía”, manifestó.

Dentro de la región metropolitana, detalló que “hay situaciones diferentes: por un lado, están los municipios del AMBA que concentran la mayor cantidad de casos, junto con CABA. Después, están los municipios que fueron teniendo brotes en las últimas semanas y que nos preocupan mucho”.

Por otro lado, “hay otros que no han tenido casos o muy pocos y pudieron controlar el brote”. Por eso, aclaró que “las medidas no van a ser las mismas para todos los municipios”.