Es virtud de la Emergencia Sanitaria y la Pandemia por el Covid-19 que afecta a nuestro país.

“Le solicitamos a los Bancos que pongan el hombro en esta situación, ya que ni siquiera lo hicieron para paliar el hambre”, sostuvo el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski, en diálogo con AIRE BONAERENSE.

La ENAC respaldó las medidas preventivas abordadas por el Gobierno Nacional, tras el anuncio del paquete económico otorgado por la cartera que dirige el ministro Martín Guzmán. En este sentido, solicitaron a los actores productivos “a abordar esta situación excepcional con el mayor de los sentidos de responsabilidad y solidaridad”.

Desde la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, sostienen que el Gobierno Nacional “está tomando en tiempo y forma todos los recaudos para cuidar a la población en su conjunto de los efectos de la pandemia por el covid-19 o coronavirus”. Así mismo, luego de un primer trimestre positivo de la gestión de Alberto Fernández donde el 70% de las pymes consideraron apropiadas las medidas impulsadas, entienden que “tenemos que prepararnos para un segundo trimestre con caída de la actividad comercial e industrial pyme, si es que no enfrentamos la coyuntura de forma determinada y tomando decisiones de fondo”.

Además, resaltan que los mayores damnificados ante la recesión económica son el conjunto de trabajadores autoempleados, cooperativas, micro y pequeñas empresas.

En ese sentido, Bilanski habló en AIRE BONAERENSE sobre la necesidad de contar con la “solidaridad” de los Bancos, y pidió que “pongan el hombro en esta situación, ya que ni siquiera lo hicieron para paliar el hambre”.

“Los actores del sistema financiero de una vez por todas deben anoticiarse que son actores en la economía nacional”, sostiene y, por lo tanto, solicitan que se dupliquen los montos de los créditos otorgados y de las líneas de créditos vigentes a una tasa 50% menor que la actual con plazos a 24 meses.

Para los trabajadores, piden que se extiendan un 50% los límites de las tarjetas de crédito y que puedan financiar este excedente hasta en 12 cuotas a una tasa del 0% de interés solo para la compra de bienes fabricados en Argentina.

Además, exigen la suspensión de embargos, intereses por mora, penalidades o multas por pago fuera de término de créditos y deudas bancarizadas vigentes para tanto para pymes y como para trabajadores.

Por otro lado, desde la ENAC emitieron un comunicado solicitaron una urgente convocatoria al “Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino” para evaluar la dimensión económica y productiva del impacto de la emergencia sanitaria y emitir las recomendaciones al Gabinete económico y social para que pueda tomar las mejores medidas para sostener el empleo y las empresas.

En la misiva además exigen la suspensión de los aumentos de alquileres comerciales y residenciales, aún los comprometidos contractualmente, hasta superar la emergencia sanitaria, sin recupero de estos a futuro.

En cuánto a los precios, piden congelar los insumos difundidos y los precios regulados (servicios de energía, combustibles, comunicaciones) al 15 de Febrero del 2020 hasta que la Argentina logre superar la emergencia sanitaria. “En particular administrar los precios de las 500 empresas más grandes y aplicar sanciones ejemplares si es necesario ante abusos e incumplimientos”, expresan.

Por su parte, con respecto a los pagos y cobros por parte de las grandes empresas, piden fijar obligatoriamente los plazos de pagos a microempresas y autoempleados en el día, a microempresas un plazo máximo de 15 días y medianas un plazo máximo de 30 días. Además, fijar obligatoriamente el cobro por parte de las grandes empresas a 30 días de la entrega y facturación.

Con los impuestos piden resolver con moratoria especial durante la emergencia sanitaria, que permita operar incorporando a la misma los impuestos (cargas patronales,adelantos de ganancias, etc) sin multas o penalidades a pagar en 12 cuotas sin interés luego del levantamiento de la emergencia sanitaria con el objetivo de mantener la liquidez de las empresa pymes.

Industrialización y compre nacional:

a. Fomento estratégico para la sustitución de productos importados e insumos estratégicos en particular alimenticios, como sanitarios o equipamiento médicos y relacionados.

b. Fomento público privado a iniciativas productivas que agreguen valor, no a ensambladoras.

c. Duplicar los cupos para el compre argentino a pymes por parte de los ministerios nacionales, provinciales o municipales, así como las empresas de capitales públicos o mixtos, agencias o entes descentralizados. Crearlos si no los hubiese. Priorizar la compra local, luego provincial y luego nacional.

d. Eliminar los derechos de exportación a productos industrializados que se exporten por parte de micro y pequeñas y hasta mediana 1.

10) Administración inteligente de las importaciones: Limitación táctica de las importaciones a productos que se producen en el país y cuyas fábricas nacionales estén a un 50% o menos de su capacidad industrial utilizada.

11) Petróleo: Sostenimiento de la actividad petrolera a cambio de una ley que obligue por el lapso de 10 años a la compra de bienes, insumos y servicios nacionales y que derogue cualquier otra ley preexistente en el sentido contrario. Determinación de una vez por toda el costo del gas en boca de pozo para conocer con CERTEZA el precio de dicho insumo.

12) Servicios de energía para pymes: eliminar intereses punitorios o resarcitorios por mora por el lapso que dure la emergencia sanitaria más 6 meses. Suspender los cortes de servicios por moras provocadas durante la emergencia sanitaria. Aún fijados contractualmente.

13) Fondos en el exterior: en una situación de emergencia no es razonable que Argentinos dispongan de dólares en el extranjero. Proponemos impulsar medidas de repatriación de fondos tanto de personas físicas como jurídicas.

14) Microcréditos para monotributistas y autoempleados, cooperativas y microempresas NO BANCARIOS a tasa subsidiada hasta 12 salarios mínimos vitales y móviles y hasta 24 cuotas.