El Ministerio del Interior confirmó el monto que percibirán las autoridades de mesa tanto en las PASO como en las elecciones legislativas generales.

Se encuentra abierta la inscripción para anotarse como autoridad de mesa en los comicios de las PASO del 12 de septiembre próximo y en las elecciones generales del 14 de noviembre, la cual servirá para renovar bancas en el Poder Legislativo, a nivel nacional, provincial y municipal.

Para poder ejercer dicha función, debe ser un elector hábil, tener entre 18 y 70 años de edad, residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse y saber leer y escribir.

Por medio de la Resolución 108/202 del Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro Eduardo “Wado” de Pedro, las autoridades de mesa recibirán la suma de 2.500 pesos en concepto de viáticos por cada una de las dos jornadas.

Mientras que, quienes hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral también recibirán un plus de $1.500 extra.

Por su parte, “los ciudadanos que cumplan funciones como delegados en los locales de votación designados por la Justicia Nacional Electoral” cobrarán un total de $4.500. Estas personas se desempeñarán como nexo entre éste y las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los acompañantes cívicos, la ciudadanía, el personal del Comando General Electoral y del Correo.

Cómo inscribirse para ser autoridad de mesa

Los interesados en postularse para ocupar cargos de autoridad de mesa en las próximas elecciones pueden inscribirse de manera presencial en la sede del Juzgado Federal de cada distrito, o registrarse en: www.padron.gov.ar/cne_autoridad/. Allí deben completar sus datos y aguardar a ser seleccionados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Cámara Nacional Electoral deja constancia en su sitio web que la inscripción no garantiza el llamado a ser autoridad. Todas las solicitudes “serán analizadas por la Secretaria Electoral Nacional y la designación efectiva, de corresponder, será remitida oportunamente”.

Aquellas personas que hayan sido elegidas le llegará una notificación que “será enviada al domicilio que figura en el padrón electoral” o a través del correo.

La Justicia Nacional Electoral se encargará de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas e informará al Correo Oficial la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones establecidas en esta medida, con indicación del número de mesa en que se desempeñaron.