El SOEMLP denunció por “estafa procesal” a Julio Garro

Gustavo Hernández, secretario general del sindicato, dijo que el intendente platense lo llamó "para solucionar el problema" de los trabajadores del 147 cesanteados, pero nunca se presentó

El pasado lunes 13 de julio, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) realizó una denuncia penal que fue radicada bajo el N° IPP 06-00-22813-20 con intervención de la Fiscalía N°15.

La denuncia es hacia el intendente de La Plata, Julio Garro, por "abuso de autoridad, estafa procesal, desobediencia, incumplimiento de deberes de funcionarios público y falsificación ideológica del instrumento público".

En diálogo con AIRE BONAERENSE Gustavo Hernández, secretario general del SOEMLP se refirió al conflicto con los trabajadores despedidos de la linea 147.

"Estos trabajadores jamás deberían haber perdido su puesto de trabajo", dijo Hernández, "no entendemos por qué los dejaron sin empleo".

Respecto a la denuncia al intendente, sostuvo que "esto es producto del avasallamiento que venimos sufriendo del intendente Garro desde hace cuatro meses a la fecha".

En ese sentido, explicó que "el Ministerio de Trabajo falló en su momento en la reincorporación y en abonar salarios caídos, hubo tres conciliaciones obligatorias y no se sumó a ellas ni las acató".

"Esto terminó en el Fuero Laboral Nº5", cuenta Hernández, "donde nosotros obtuvimos un fallo a favor y ordena el tribunal reincorporar y pagar los salarios caídos, pero esto, hasta el día de la fecha, no sucedió".

PUBLICIDAD

Según remarcó, el municipio platense mientras "pretendía decir que charlaba con nosotros para la reincorporación de los trabajadores, estaba haciendo trámites en el juzgado para conseguir una cautelar con respecto al fallo del Ministerio de Trabajo".

"Nosotros nos dimos cuenta que se había falsificado documentación", denuncia Hernández, "donde decía que el trabajador estaba declarado esencial a través del decreto presidencial". En ese sentido, sostuvo que "se había agregado una burda copia del decreto presidencia 297 y en el decreto 360 de la ciudad de La Plata habían agregado la esencialidad de los trabajadores pero casi un mes después".

Según narra el dirigente sindical, luego que se declarara el aislamiento social preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo, donde no se sabía concretamente qué iba a pasar en el ámbito laboral, los empleados del 147 tuvieron que enfrentar "la desidia" de quienes debían decidir la situación de trabajo del sector.

"Las obligaciones que tenían coordinadores o directores eran vagas y no estaban claras", dice Hernández al tiempo que cuenta que en el comienzo del aislamiento las indicaciones eran "no ir a trabajar porque por el tema de la pandemia iba a haber muchos controles".

"Hubo una gran confusión en la que los trabajadores no sabían si tenían que ir o no", agregó, "algunos se presentaron y no los dejaron entrar".

Pese a ello, Hernández sostiene que "esto esconde otra trama" y explica que "el ejecutivo, al 31 de marzo, debía registrar los contratos de los trabajadores del servicio 147 y aprovecharon esta confusión y toda esta historia del comienzo de la cuarentena para despedir a los trabajadores de una forma tan irregular que es telefónicamente".

Luego, Hernández sostuvo que "el intendente solicito tener una charla conmigo para tratar de solucionar este problema. Yo acepté, pero el intendente no se presentó, como acostumbra hacer. Me di cuenta que lo que se estaba buscando era tiempo".

Comentar esta nota