Alberto Fernández lo confirmó en un acto en la Quinta de Olivos junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y representantes sindicales

El Gobierno brindará un bono especial de fin de año para los trabajadores del Estado Nacional. El anuncio oficial de la iniciativa lo llevó a cabo el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una reunión que tuvo lugar en la Quinta de Olivos, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, y su par de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

El monto de $20.000 había sido adelantado por el Gobierno al sindicato UPCN. “Gracias a nuestra solicitud, el gobierno accedió a reconocer dicho monto en concepto de bono”, indicó la agrupación sindical a través de sus redes sociales. A pesar de ello, otras versiones señalaron que el pago extraordinario será de 25.000 pesos y añadieron que se abonará junto con el salario de diciembre.

“Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales”, afirmó el mandatario y consideró que “cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación”.

La suma fija es no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez. Alcanza a un universo de 350.525 de agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional y tiene un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos.

Entre los trabajadores y trabajadoras de la APN alcanzados se encuentra el personal civil, de Fuerzas Armadas y de Seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados, tanto en planta permanente como contratados transitorios.

Además, la medida abarca al personal que al mes de noviembre de 2021 efectuaba una jornada laboral menor a la prevista para su cargo. En ese caso, percibirá la suma fija no remunerativa no bonificable extraordinaria en forma proporcional a la prestación de servicios realizada.

Por otro lado, están excluidos del pago las autoridades superiores y equivalentes, al igual que las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.

Asimismo, el Gobierno determinó otorgar asueto para toda su actividad durante los días 24 y 31 de diciembre próximos. La medida se anunció en el Decreto 861/2021, publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial. 

A través del  texto, firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se dispuso que quedarán exentos de trabajar tanto en las vísperas de Navidad como en las de Año Nuevo para pasar las fiestas junto a sus familiares.

La semana pasada, Alberto Fernández se encargó de anunciar otro pago extraordinario para el fin de año: el bono para los jubilados. Todos los jubilados que cobran el haber mínimo recibirán un bono de $8.000. “Si el crecimiento no llega a todos no es un buen crecimiento. Tenemos la firme convicción y la certeza y la decisión política de lograr que las jubilaciones aumenten más que la inflación y vayan recuperando su capacidad real de compra”, aseguró el Presidente.

“Nosotros tenemos que recuperar el salario real y el ingreso real. Es cierto que pasamos de $14.000 a $29.000 y pico para una jubilación mínima. Soy consciente de que eso sigue siendo poca plata. Les pido a ustedes que tengan la plena seguridad que vamos a seguir trabajando para que el ingreso se siga recuperando”, añadió.

El pago del bono de fin de año para los jubilados comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el jueves 23, de acuerdo a la terminación de DNI. De ese modo, las jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1 y 2, ya cobraron ayer; los terminados en 3, 4 y 5, lo harán hoy; los terminados en 6 y 7, cobrarán mañana 22 de diciembre y con el DNI finalizado en 8 y 9, el 23 de diciembre.

El subsidio de $8.000 pesos será entregado a aquellos titulares de prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que, por la suma de todos sus haberes vigentes, obtendrán un monto equivalente de hasta $29.061,63. 

En el caso de las personas que cobren un importe superior a ese, el dinero extra que recibirán en diciembre “será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $37.061,63″.

El bono también será para los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.