Julieta Quintero, Secretaria de Desarrollo en el distrito, explicó que el curso se desarrolla en el marco del programa “Juntas Podemos”. Además ahondó en las modalidades y objetivos que posee esta asistencia

En el marco del programa “Juntas Podemos” que lleva a cabo el Municipio de la ciudad de La Plata, se realizarán cursos de defensa personal para mujeres. Sobre esta asistencia gratuita, su modo de acción y motivaciones dialogó Julieta Quintero, Secretaria de Desarrollo de la comuna con el programa radial “Aire Bonaerense”, emitido por “Classique”.

En cuanto al marco en el que se lleva a cabo el curso, Quinteros afirmó: “Tenemos dos partes. La defensa personal está englobada en el programa Juntas Podemos que no refiere simplemente a lo que tiene que ver con la capacitación en defensa personal si no con otras metodologías que trabajan en la formación de mujeres. Todo con mujeres de la ciudad. Actualmente están participando alrededor de 500 y algunas que ya se han formado, se han capacitado y se han ido con sus herramientas de trabajo”.

Respecto al curso de Defensa Personal, señaló que “lo que ponemos ahí es un esquema a disposición de las vecinas un esquema para lo que son barrios y distintos lugares relacionados con instituciones, merenderos o comedores comunitarios de la periferia de la ciudad y un esquema también en distintos espacios públicos en el casco de la ciudad o en el primer cordón de periferia”.

“El programa tiene el propósito de generar asistencia para mujeres en particular pero con el caso específico de defensa personal pero con el caso específico de defensa personal, obviamente surge de la realidad cotidiana de el hecho de incremento de la violencia en los distintos niveles de los aspectos de la vida social, particularmente con el incremento que todos hemos conocido sobre la violencia de género en particular, pero tiene que ver con la inseguridad general”, añadió.

“Este programa en particular, Juntas Podemos tiene una parte formativa, otra de herramientas de trabajo, tiene una parte de asistencia, tiene una parte, como en este caso, de capacitación a través de talleres. Surge de esas mismas metas de trabajo del equipo municipal, de mujeres que están en el territorio poniendo la cara, el corazón y el lomo para ayudar a su gente o a la gente de su barrio. La intención es poner en agenda cuál es la palabra de ellas en cada conversación con nosotros”, concluyó.