La Cámara volverá a funcionar en plenitud luego de tres meses y medio. Ésta sería la última sesión antes de las elecciones generales del 14 de noviembre

Debido al consenso alcanzado entre las diferentes fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados posibilitará que el plenario retome el martes 26 de octubre su actividad en el recinto con el tratamiento de los proyectos de Ley de Etiquetado Frontal y de políticas para personas en situación de calle, entre otras iniciativas, luego de la fallida sesión de hace dos semanas.

Con la ejecución de esta sesión, la Cámara volverá a funcionar en plenitud después de tres meses y medio: el 8 de julio se escuchó el informe de gestión del entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y una semana antes se realizó la última sesión especial con el tratamiento de proyectos.

El escenario de campaña electoral, el receso invernal y la demora en la renovación del protocolo de sesiones mixtas (presencial y virtual) vencido desde el 12 de julio, condicionaron la vuelta al trabajo del plenario del cuerpo, que será presencial según lo dispuesto a fines de septiembre por la Presidencia de la Cámara.

La vuelta a la metodología de trabajo de la pre-pandemia se retoma con complementos sanitarios como hisopados, uso de tapabocas y limitación en la cantidad de asesores de los legisladores.

En ese sentido, el Frente de Todos intentó el pasado martes 5 efectuar una sesión especial para tratar proyectos como la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, la de políticas para personas en situación de calle y proyectos con beneficios al sector viñatero, pero sólo consiguió sentar en las bancas a 122 diputados, siete menos que el quórum de 129.

La oposición, encabezada por Juntos por el Cambio, expuso su desacuerdo con las formas en las que el Frente de Todos convocó a la sesión, y afirmaron, “lo hizo el viernes anterior a última hora de la tarde y sin consultar al resto de los bloques“.

Asimismo, los diputados de JxC dirigidos por Mario Negri declararon que coincidían en la necesidad de abordar estas temáticas. Además, se requiere llevar al recinto la denominada Ley Ovina, e iniciar el debate en comisiones de proyectos como Ley de Alquileres, Boleta única y Emergencia Educativa.

La explicación de la oposición se fundamentó en que, desde el Frente de Todos, se insistía en que la principal bancada de Juntos por el Cambio se negaba a tratar la Ley de Etiquetado Frontal, cuando gran parte de los diputados radicales acompañaron el dictamen.

Tras una serie de reuniones entre los principales referentes parlamentarios del oficialismo, de Juntos por el Cambio y del resto de los bloques minoritarios desarrolladas en los últimos diez días, se acordó la realización de la del martes 26 al mediodía.

Además, se acordó que la agenda que se llevará ese día al recinto incluirá la prórroga de la Ley Ovina y el proyecto enviado por el Senado que autoriza la entradas de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

Otros expedientes contemplados son el de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el Covid-19; la ratificación de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada Guatemala en 2013; y el Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescentes con cáncer.

El pedido de sesión fue firmado por los presidentes de los bloques del Frente de Todos; Juntos por el Cambio; Consenso Federal, Córdoba Federal; Frente de la Concordia de Misiones; Juntos Somos Río Negro; Movimiento Popular Neuquino; Progresistas; Socialista y Acción Federal. En la solicitud sólo faltan las firmas de los bloques Justicialista, Unidad para el Desarrollo, Justicia Social de Tucumán y la Izquierda.

De acuerdo a fuentes parlamentarias estimaron que la semana próxima se podría avanzar en los dictámenes pendientes de los proyectos que fueron incluidos en el temario, como el de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia, elaborado por el titular de la Cámara, el oficialista Sergio Massa.

La sesión del martes 26 será la última sesión antes de las elecciones generales del 14 de noviembre, y que entre esa fecha y el 10 de diciembre (prórroga de sesiones ordinarias mediante), se desarrollaría una intensa actividad que incluiría, entre otros temas, el tratamiento del Presupuesto 2022.

En la sesión del martes 26 está prevista la jura de los diputados que reemplazarán al fallecido Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico de Catamarca-Juntos por el Cambio) y a los renunciantes Facundo Moyano, Cristina Alvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti, los tres del Frente de Todos.