Se crearán las secretarías de Producción y de Innovación. Por otro lado, Pablo Romera pasará a ocupar la secretaría General

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, comunicó que se harán cambios en su gabinete para la segunda mitad de su segundo mandato, que se efectuarán a partir del 13 de diciembre.

Además, se dio a conocer que El Concejo Deliberante aprobó el pedido de licencia del intendente, que será temporalmente reemplazado de manera interina por Fernando Compagnoni, primer edil y actual presidente del organismo, y  la vicepresidenta primera del Cuerpo deliberativo, Marisa Pignatelli ocupará la Presidencia del Concejo Deliberante. Desde la municipalidad no se dieron a conocer los motivos pero trascendió que se tomará una semana da vacaciones hasta el 26 de noviembre.

Con respecto a las modificaciones en el gabinete, el intendente afirmó que “somos conscientes que una victoria amplia en las elecciones no significa de ninguna manera ni una licencia para hacer la plancha ni un cheque en blanco. Por el contrario, hemos aprovechado estas oportunidades de algún modo para refrescar el proyecto, incorporar cosas y ver cómo mejorar cosas que no están bien o que pueden ser mejoradas”,.

En relación a los próximos dos años, aseguró que se consolidaron algunas tendencias independientemente del trabajo diario en áreas como la Salud, Obras Públicas o Economía. “Hemos fijado tres o cuatro aspectos que queremos enfatizar por necesidades que tenemos y por la propia dinámica de los acontecimientos”, destacó.

Gay declaró que uno de estos temas será “dar mucho énfasis” al tema innovación, emprendimientos y tecnología. “Bahía tiene un potencial enorme en esta materia, particularmente a partir del recurso humano. Bahía Blanca es uno de los epicentros en materia de emprendimiento y de tecnología. Tiene un potencial que quizás no está del todo desarrollado. Tenemos una necesidad de darle al área de innovación y tecnología un espacio más importante para adentro y para la comunidad”, apuntó.

Es por ello que se creará la secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico que será dirigida por Ricardo de Weerth. Y además, confirmó  la creación de la secretaría de Producción, que será liderada por el actual jefe de Gabinete César Tommasi, que fue anteriormente adelantado por Adrián Jouglard.

“Tenemos un programa ambicioso para adentro del Municipio; queremos ir “despapelizando” a la Municipalidad, queremos llegar a digitalizar todos los expedientes. Es un desafío importante para los próximos dos años, pero también para que se vea en la relación con la comunidad”, resumió.

“Hoy el área de producción tiene un rol pero estimamos que tiene que ser superior. Los tiempos que vienen, la era post covid, nos va a encontrar otra vez con oportunidades. Estamos trabajando y articulando con el sector privado, con la UIA, con la Bolsa de Cereales, con la Corporación, con las distintas entidades y con las universidades. Nuevamente en la medida que se recupere la economía habrá oportunidades para Bahía y la región; el Municipio no puede estar ajeno, detalló el jefe comunal.

Por su parte, la jefatura de Gabinete que actualmente está a cargo de Tommasi se cerrará, al igual que la secretaría privada, dos áreas que pasarán a estar incluidas en la nueva secretaría general que será dirigida por Pablo Romera.

“Hay un ítem importante para nosotros que es mejorar la planificación general del Municipio, poder escuchar, planificar, coordinar y ejecutar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de los bahienses. Creamos la secretaria General que tendrá la función de trabajar en la planificación, coordinación y ejecución de las acciones a desarrollar”, explicó Gay.

El  intendente, informó que la subsecretaría de Seguridad regresará a tener rango de secretaría, pero Emiliano Álvarez Porte continuará al frente, pero cambiará de nombre: será secretaría de Protección Ciudadana.

“Definir el rol de lo que fue la inserción del municipio en materia de seguridad es un tema que nos preocupa; desde 2019 han cambiado los paradigmas en la relación con Provincia. El actual ministro de Seguridad Sergio Berni tiene una consideración diferente a la de la gestión de Cristian Ritondo. Salvo poner combustible en los patrulleros y arreglarlos, la Municipalidad ni siquiera tiene la posibilidad de elegir un comisario. Eso nos obliga a cambiar, sostuvo el intendente.

Asimismo, adelantó que la secretaría de Protección Ciudadana trabajará en emplear y perfeccionar políticas públicas y medidas de prevención.

Por último, corroboró que el edil Marcos Streitenberger sustituirá a Adrián Jouglard, que se hará cargo de su banca en el deliberativo, en la secretaría de Gobierno.

“Estos cambios es leer lo que nos dejó el resultado electoral, los reclamos de la gente y el avance de la propia dinámica que tenemos que atender, por ejemplo, la innovación tecnológica. Son los ejes y la plataforma en la que vamos a trabajar, sin dejar de lado al resto como Economía, Salud, Obras Públicas, Legal y Técnica y demás”, concluyó.