El índice de precios al consumidor subió 3,8% durante octubre

El economista Juan Valerdi dijo que "todos los que hacen compras de alimentos y bebidas en realidad piensan que ese 3,8% es bastante optimista".

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre un incremento de 3,8%, la mayor suba en términos porcentuales en lo que va del año, informó hoy el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, impulsada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) y los combustibles, la inflación minorista acumuló un avance de 26,9% en los primeros diez meses del 2020 y 37,2% a lo largo del último año.

Al respecto, el economista Juan Valerdi dijo en AIRE BONAERENSE que "todos los que hacen compras de alimentos y bebidas en realidad piensan que ese 3,8% es bastante optimista".

"Hubo remarcaciones muy importantes", señala el economista y criticó que "el gobierno no le está poniendo la proa a los formadores de precios".

En lo referido al dólar y la influencia del blue, explicó que "aunque los productos alimentarios se importaran se manejan con el dólar oficial". Luego agregó que "el punto de vista de la producción de alimentos tiene que ver con monopolios y oligopolios y también porque algunos productos son exportables".

"Ayer el dólar blue rebotó 6, 7 pesos" dijo Valerdi, "y esto hace un serruchito que va a impactar en los precios".

PUBLICIDAD

Respecto a los números de la inflación, dijo que "por ahí el gobierno puede festejar pero los trabajadores no" y que "si han tenido suerte han tenido paritarias".

"Hoy tenés prácticamente un 50% de pobreza en la Argentina", destacó y se refirió a los meses de noviembre y diciembre: "fin de año siempre es un mes caliente y este año evidentemente no va a ser la excepción". Al respecto, agregó que "será un fin de año caliente salvo que el gobierno tome las riendas de los formadores de precios".

PUBLICIDAD

Ante la pregunta con qué herramientas se pueden tomar esas riendas, Valerdi dijo que "con las malas" y explicó: "poner todos los organismos del Estado a que puedan ir a ver cómo forman los precios y con qué costos y con qué márgenes de ganancia y cómo están o no pagando impuestos las grandes empresas formadores de precios".

Mientras señaló que en otros países existen estrictos controles sobre esos formadores de precios, "nosotros ni siquiera controlamos si hay monopolios".

En ese sentido, dijo que "al Estado hay que usarlo para que trabaje en beneficio a la mayoría de la población".

Comentar esta nota