"El estado tiene herramientas, lo que hay que tomar es una decisión política de tocar intereses económicos muy poderosos"

"El estado tiene herramientas, lo que hay que tomar es una decisión política de tocar intereses económicos muy poderosos"
"El estado tiene herramientas, lo que hay que tomar es una decisión política de tocar intereses económicos muy poderosos"

En la mañana de Aire Bonaerense tomamos contacto con el economista Juan Valerdi para hablar sobre la inflación en el país y sus causas.

“Cuando el gobierno anunció el número de marzo, y las medidas eran más de lo mismo, acuerdos, negociaciones, y mandar inspectores de AFIP a la punta del problema, que es la góndola pero que no es el corazón, yo dije, acá evidentemente no están entendiendo que así no se va a resolver el problema, y que la inercia inflacionaria va a seguir por mucho tiempo” expresó el profesional.

Además, según lo estimado a principio de año, agregaba, “para cumplir el 29% que se supone que iba a haber de inflación, tendría que haber un 1.5% mensual todos los meses hasta fin de año, y eso es prácticamente imposible que ocurra con este tipo de medidas”.

“Si no toman medidas profundas que tengan que ver con intervenir monopolios oligopolios, y las empresas que forman sobre todo los precios de la canasta básica, no van a poder encarrilar la cosa para las elecciones y va a tener un desastre electoral”, agregaba Valerdi.

“Yo confió en que el gobierno se va a dar cuenta a tiempo que esta situación combinada con la segunda ola es insostenible y va a tomar las medidas correspondientes, pero mientras más demore más gente es la que ve complicado su día a día” agregaba el economista.

Salto del dólar Blue

PUBLICIDAD

Ante el aumento de la venta ilegal de la divisa, el economista explicaba que “El dólar blue no se había calmado por que se habían tomado medidas de fondo o porque se habían resuelto los problemas que hacían que tuvieran margen para presionar los sectores económicos que lo hacen a través de ese mecanismo, lo que ocurre es que en octubre, el ministro de economía les dio muchos bonos linkeados al dólar, entonces con los pesos compraron esos bonos y se quedaron con la panza llena”, explicaba Valerdi.  “Ahora, ya hicieron la digestión, los tiburones, las hienas, y demás, y están empezando a despertarse, y siendo año electoral, los que lo hagan por cuestión política de acá a octubre van a estar operando constantemente” completó.

Además agregó que “a esto se suma que a la clase media le van a librar fondos por el tema de ganancias, y una parte de eso va al dólar, no todos, pero si los que tienen capacidad de ahorro”.

¿Qué debería hacer el gobierno?

Ante esta consulta, el profesional explicó que “deberían meterse con todos los organismos del estado dentro de las empresas para ver cómo se forman los números con los que llegan los precios a esos productos, y ver si efectivamente están abasteciendo a los precios máximos o a los definidos para precios cuidados. Si se llega al punto de que si una empresa realmente da muestras de que no tiene intención de cumplir, hay que intervenir la empresa.”

¿Por qué el Gobierno no actúa para poder controlar estas subas?

“El estado tiene herramientas de sobra desde el punto de vista legal, técnico y de los organismos, lo que hay que tomar es una decisión política de tocar intereses económicos muy poderosos, pero si no lo hacés, lo que lográs es no solo que la gente lo pase mal, sino también que el mercado interno no se reactive, y la única forma de que pase esto es que la gente aumente su poder adquisitivo, algo que no sucede en la argentina desde hace 5 años, si eso no sucede, no hay mercado interno que se recupere” contestó el economista.

Aumento del Salario Mínimo

El profesional comentaba que “el aumento del 35% que se pautó para el haber mínimo que ahora está cerca de los 21 Mil pesos, se va a dar en cuotas y se termina de concretar en marzo del 2022, el problema es que a este paso, cuando el salario llegue a 30, la canasta básica va a llegar a los 90 mil pesos. Esperemos que detengan la inflación, porque a este ritmo vamos a tener un problema grave desde el punto de vista social, sindical, político y demás” Finalizaba Valerdi.

Comentar esta nota